Llegan la ministra Ocaña y expertos de países vecinos

"Queremos formar un escudo protector entre los estados de la región", dijo ayer el ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, al referirse al seminario internacional sobre enfermedades vectoriales y emergentes que se realiza hoy en Resistencia, y que contará con la presencia de la ministra Graciela Ocaña, la máxima autoridad sanitaria del país, y expertos de países vecinos.
En diálogo con FM Universidad, Baquero brindó detalles del encuentro internacional denominado "La Argentina Frente a Enfermedades Vectoriales y Emergentes", que comienza hoy y que tiene como meta acordar líneas de acción para enfrentar estas enfermedades.

Baquero explicó que la idea es crear un escudo protector contra el dengue en el norte del país y el sur de América, y que en este encuentro se abordará esa propuesta con la participación de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y también de los encargados de las carteras sanitarias provinciales de todo el país y especialistas de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

"Las enfermedades emergentes nos afecta, en mayor o menor medida, a todos", dijo Baquero, y planteó la necesidad de trabajar en forma conjunta con los organismos de salud de toda la región.

Recordó que el objetivo fue programado antes de que asumiera en el ministerio de Salud, y que la idea es unificar las acciones para erradicar estas enfermedades, entre ellas el dengue, de la zona.

"Hemos invitado a aquellos directores de hospitales que estuvieron al frente de la lucha contra el dengue, a los directores de epidemiología de todas las provincias afectadas", detalló. "Habrá paneles con expertos extranjeros. Será una jornada de mucho trabajo, que servirá para compartir las experiencias de países de la región en la lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes, y verificar el estado de situación, para evitar nuevos casos de dengue", añadió.

Baquero destacó también el apoyo que recibió el Chaco durante la lucha contra el dengue de parte de la Organización Panamericana de la Salud, y del Ministerio de Salud de la Nación. "Este apoyo ha sido fundamental para detener la epidemia", sostuvo.

"De todas maneras, nunca bajamos los brazos, seguimos en la búsqueda de larvas y mosquitos. Hay 200 becarios que recorrerán el área metropolitana, y otros 200 lo harán en las localidades del interior, especialmente en las más afectadas. Seguimos atentamente la evolución de las larvas y los mosquitos", señaló el ministro.

Por otra parte, recordó que recientemente se realizó un control en 41 escuelas en el Gran Resistencia y que no se detectó la presencia de mosquitos Aedes aegyptis. "Además, hay un biólogo en Resistencia y otro en Sáenz Peña, que se encargarán del examen de las muestras obtenidas", detalló.

El Seminario Internacional de Salud comenzará hoy a las 15, en el Hotel Amerian, con las palabras inaugurales del gobernador Jorge Capitanich.

Comunidad terapéutica

El ministro Baquero recordó que reabrió sus puertas la comunidad terapéutica de La Eduvigis, que está destinada a chicos de hasta 25 años con problemas de adicciones. Explicó que la comunidad depende de la Dirección de Salud Mental, del Ministerio de Salud, y tiene por objetivo la rehabilitación de varones de 14 a 25 años con problemas de adicciones.

Comentá la nota