Llegan u$s 60 millones para obras y proyectos agrícolas

Se usarán en levantar un pueblo agrícola, reparar un canal y proyectos ganaderos, entre otras cosas.
El gobierno ya tiene todo acordado con la Nación para recibir este año un préstamo de 60 millones de dólares para el desarrollo del sector agrícola. En un plan que abarca a varias áreas oficiales, la gestión de José Luis Gioja planea con esa plata cumplir su promesa de construir un pueblo agrario, hacer obras en zonas rurales, reparar el canal Sarmiento y ejecutar proyectos productivos. La plata proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Ejecutivo ya están elaborando el proyecto de ley que hace falta para que los diputados autoricen el endeudamiento.

Aunque faltan algunos detalles para completar el trámite del préstamo, el ministro de Producción, Raúl Benítez, aseguró ayer que tienen todo encaminado con la Nación. La intervención del gobierno kirchnerista se debe a que el crédito se canaliza a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que está bajo la órbita nacional y que ya le permitió a San Juan conseguir recursos para financiar, entre otras cosas, la ampliación del Canal del Norte.

El plan de inversión tiene dos patas fundamentales: obras de infraestructura que mejoren las posibilidades de desarrollo del sector agrícola y la puesta en marcha de emprendimientos productivos. Se trata de un complejo trabajo de coordinación entre las áreas de Infraestructura, Hidráulica, Vialidad y Recursos Energéticos, con el Ministerio de Producción a la cabeza.

En carpeta hay una de las obras más ambiciosas que trazó el gobierno de José Luis Gioja para su segundo mandato. Quiere fundar una colonia agraria en el departamento 25 de Mayo, en un inmenso terreno de 5 mil hectáreas que hoy es improductivo. Todo está proyectado una vez que el agua llegue a la zona a través del Canal del Norte, obra que hoy está en ejecución y con perspectivas de terminarse a fines de este año (Ver foto).

No menos importante desde el punto de vista estratégico es la ampliación y reparación del Canal Sarmiento, que lleva agua a unas 20 mil hectáreas al departamento del mismo nombre (Ver Infografía). Su ejecución está presupuestada en unos 20 millones de dólares, es decir un tercio del total del crédito del BID, y según el titular de Hidráulica, Jorge Millón, permitirá mejorar de manera considerable la capacidad de transporte y regar zonas a las que hoy no llega el agua.

El paquete se completa con el financiamiento de la instalación de luz eléctrica y construcción de caminos en las zonas productivas más postergadas, que aún no tienen un presupuesto aproximado. Además, a través de la Secretaría de Agricultura, se usarán recursos para poner en marcha y coordinar emprendimientos ganaderos y agrícolas -semillas, por ejemplo-, con el objetivo de que se conviertan en proyectos sustentables y los productores alcancen un nivel óptimo de rentabilidad.

La inyección financiera llega en un momento crítico para el campo sanjuanino, a raíz de las inclemencias del tiempo que le tocó pasar en esta temporada. Por lo menos en siete zonas se registraron pérdidas que van del 50 al 80 por ciento por las lluvias y el granizo, a lo que se le suma ahora los nocivos efectos que la alta humedad está generando, especialmente, en el sector de hortalizas.

Para que el desembolso se haga efectivo, al Ejecutivo le falta un paso más. Necesita exhibir ante la Nación y el BID una ley que lo autorice a tomar el millonario crédito. Por eso, en los despachos oficiales están elaborando el proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados para ser tratado en una sesión extraordinaria que aún no tiene fecha.

Comentá la nota