Llegan los $26 millones para municipios.

En diez días se depositarán anticipos de los fondos que Nación otorgó a los municipios para realizar proyectos. Fue un compromiso asumido después que el Gobernador y los intendentes visitaran a la Presidenta en la Quinta de Olivos, en febrero pasado.
La visita que el gobernador José Luis Gioja y los intendentes sanjuaninos realizaron en febrero pasado a la Quinta de Olivos para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández dio resultados altamente positivos. Sucede que lo que en aquella oportunidad se manifestó como un compromiso por parte del gobierno nacional de otorgar 26 millones de pesos para los municipios sanjuaninos, quedó materializado el miércoles pasado.

El anuncio se realizó en el marco de una serie de procesos licitatorios realizados en Casa de Gobierno, donde se hizo la apertura de sobres para la pavimentación de la ruta 511 y la firma de contrato con la empresa que realizará la obra de la Senda del Peregrino.

"Ayer (por el miércoles) el ministro José Strada firmó con Obras Públicas de la Nación un convenio con todas las obras menores que habían presentado los departamentos de San Juan, que incluían alumbrado, plazas, cordones y cunetas, espacios verdes, etc, que fueron oportunamente presentados. Esto suma 26.231.000 pesos cuyos anticipos estarán depositados en unos diez días más para que los intendentes puedan arrancar con las obras", dijo el gobernador José Luis Gioja.

De estos fondos nacionales, cada departamento tendrá un millón y medio de pesos para ejecutar los proyectos presentados para obtener dicho financiamiento nacional. Vale aclarar que solamente 17 departamentos recibirán los beneficios en principio ya que hay dos que no presentaron en tiempo y forma los proyectos.

"Son tres proyectos por departamento con un monto de 630 mil pesos máximo. Es para todas las comunas pero son dos las que no presentaron toda la documentación. No presentó proyectos Rawson y Angaco, es decir lo presentaron tarde, y Ullum tiene que particionar uno. Los que no presentaron deben hacerlo porque los recursos están para todos", dijo el ministro de Infraestructura José Strada.

Para asegurarse de que los fondos se ejecuten como corresponde y que los proyectos se lleven adelante, el gobierno provincial creó un grupo de coordinación que va a monitorear tanto la parte técnica como la ejecución de fondos.

En materia de ejecución, los municipios tendrán la posibilidad de instrumentar diferentes operatorias para realizar los proyectos, tanto por administración, licitación o cooperativas. Para ello, crearon una cuenta especial donde se les depositarán los fondos para que comiencen con las construcciones lo antes posible.

Ruta nacional 511

Se realizó la apertura de sobres en el proceso licitatorio para la pavimentación de la ruta nacional 511 que une Valle Fértil con La Rioja. Esta obra consta de la pavimentación de 19 kilómetros y cuenta con un presupuesto oficial de 34.130.000 pesos que serán financiados por Vialidad Nacional. A dicha licitación se presentaron siete oferentes, de los cuales solamente uno ofertó por encima del presupuesto oficial.

La Senda del Peregrino

Otra de las actividades realizadas en el mismo acto en Casa de Gobierno fue la firma del contrato de obra entre Gobierno, a través de Vialidad Provincial, y la empresa Dumandzic Hnos. S.A para que ejecuten la obra de construcción de la Senda del Peregrino que conduce a Vallecito en el departamento Caucete, al paraje Difunta Correa.

Esta obra que pretende estar terminada para marzo de 2010 es importante para los sanjuaninos por lo que significa en la creencia popular y en el valor turístico que va ganando el paraje.

Comentá la nota