Llegan $ 3,7 millones para innovación

Servirán para financiar 20 proyectos en ciencia y tecnología y estimular el desarrollo competitivo de las empresas en áreas como neurociencias, metalmecánica, electrónica industrial y fruticultura.
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) de la Nación destinará $ 3,7 millones a 20 proyectos mendocinos de ciencia, tecnología e innovación que tienen como objetivo estimular el desarrollo competitivo de las empresas.

Los proyectos seleccionados en el 2009, contribuirán a mejorar la cadena de valor de algunas actividades que han sido seleccionadas previamente por el Gobierno como las neurociencias, metalmecánica, electrónica industrial y fruticultura (durazno para industria).

Según dijo el subsecretario de Promoción Industrial de la provincia, Javier Espina, "estos fondos financian investigaciones de gran envergadura y son de mediano y largo plazo"; quien aseguró también que van dirigidos a empresas y grupos de investigadores que ya están consolidados.

Y en este sentido, se aprovechó la sinergia de equipos que ya están funcionando y que tienen ideas muy innovadoras para ser aplicadas a la producción. Así, instituciones como la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits); Instituto Tecnológico Universitario (ITU) que trabajan junto a la Universidad Nacional de Cuyo y a la Universidad Tecnológica.

En realidad estos son "pequeños proyectos que antes no tenían ventanilla", relató Espina, en alusión a los bajos montos de cada proyecto, entre $ 20 mil y $ 300 mil, si son comparados con los valores que se necesitan para este tipo de investigaciones.

El funcionario adelantó que para el 2010 se espera contar con un fondo de casi $ 5 millones.

Sin embargo, y aquí radica la clave, la gran apuesta es que las instituciones que intervienen miden el "impacto" real y la transferencia directa que tendrán estas investigaciones aplicadas en el futuro a algún circuito económico o a áreas de desarrollo nuevas.

El monitoreo de estos proyectos, en cuanto a la recepción y distribución como también el seguimiento del dinero, lo realiza exclusivamente la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la provincia.

De la mano de la innovación se encuentran proyectos que apuntan a la creación de un laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) en neurología, una estación para generadores eólicos en Malargüe, un banco de diseño y desarrollo de productos, la ampliación del espectro de cosecha de durazno para industria, el diseño de micro centrales hidroeléctricas para los cauces del Canal Cacique Guaymallén y el Río Diamante y un laboratorio de equipos electrónicos y comunicacionales.

Además, hay un eje destinado al turismo y a su actividad en toda su dimensión. En esta última convocatoria pública, se presentaron proyectos que reforzarán los sistemas informáticos, las redes de comunidades virtuales, un portal para el desarrollo sostenible, una tarjeta de crédito llamada Vendimia Pass y la instalación de telescopios para la observación cósmica.

Otro eje está dedicado al desarrollo tecnológico de los municipios con la intención de solucionar problemas de gestión de los distintos departamentos. En este caso puntual, existen dos proyectos interesantes: uno, destinado a la pérdida de boro del agua de consumo para las comunidades de Lavalle y el otro para mejorar la plataforma de gestión en el cobro de impuestos en Luján de Cuyo.

Para la provincia hay algunos temas que tienen prioridad para ser investigados como la lucha contra accidentes climáticos (caso del granizo), la producción de energías renovables (biocombustible, eólica, solar, hidrógeno) y la lucha contra la desertificación y la sequía.

Así, se aprobaron cuatro proyectos que pretenden, por ejemplo, la transferencia de dispositivos que aprovechen las energías renovables para solucionar el problema del agua en el secano de Lavalle, la generación de energía eléctrica y la promoción del desarrollo sostenible y la reingeniería de estudios climáticos para aumentar las lluvias en San Martín.

Comentá la nota