Llegan u$s 600 millones de organismos y le dan aire al Tesoro

 Llegan u$s 600 millones de organismos y le dan aire al Tesoro
Son préstamos del BID, el Banco Mundial y la CAF. Parte ya ingresó y el resto entrará esta semana. Como la brecha financiera 2009 está cerrada, Economía mira 2010 con atención
A pesar de que la brecha financiera de 2009 ya está cerrada, en el actual escenario fiscal, los fondos frescos son más que bienvenidos por el Gobierno.

Por eso, festejan en el Ministerio de Economía el inminente ingreso al Tesoro de casi u$s 600 millones provenientes de organismos internacionales, parte de los cuales ayudarán a cubrir los vencimientos que la Nación debe honrar hasta fin de año.

Parte de ese monto ya ingresó en los últimos días, mientras que otra parte se acreditará en los próximos días.

Se trata de préstamos de rápido desembolso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) le hicieron a la Argentina para el apoyo de diversos programas sectoriales.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, ya ingresaron u$s 190 millones del BID y restan llegar, se calcula que esta semana, u$s 174 millones del BM y u$s 213 millones de la CAF. Todo se destina a cubrir las necesidades del Tesoro.

La presidenta Cristina Fernández, incluso conversó con la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, sobre la posibilidad de que aporten fondos al programa de subsidio a la niñez, que insumirá $ 10.000 millones anuales.

Esos fondos le permitirán al Fisco llegar a fin de año con más aire y poder cumplir con los pagos de la deuda de manera más holgada. En diciembre, el país deberá pagar casi u$s 2.000 millones entre los intereses del bono Discount, que suman u$s 376 millones, y el cupón de PBI, que ronda los u$s 1.500 millones.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ya se hizo de estos fondos, pero el dinero de los organismos será de gran ayuda.

Para el cierre de 2009, el Fisco podría recurrir –si lo necesitase– a los u$s 2.576 millones en DEG que le envió el FMI a la Argentina y que dispone el Banco Central, unos u$s 1.400 millones en concepto de adelantos transitorios de la entidad. También puede hacerse de u$s 200 millones del Banco Nación y u$s 2.300 millones que tiene de liquidez la ANSeS, resumió Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados.

El signo de interrogación está puesto en qué ocurrirá en 2010, cuando los vencimientos totales ascienden a u$s 12.300 millones y existirá un gap financiero a cubrir.

Según Dal Poggetto, "con un superávit primario de u$s 4.600 millones –incluyendo las utilidades del BCRA y las rentas de la ANSeS– y la refinanciación plena de los vencimientos con los organismos, queda una brecha de u$s 4.500 millones".

La economista agregó que "se supone que habrá financiamiento local, y tal vez externo, y que los organismos prestarán más fondos".

En 2010, la Argentina tiene vencimientos con organismos por u$s 2.115 millones, pero el flujo neto será positivo. A partir de la crisis internacional, esas instituciones abandonaron las estrictas exigencias para prestar, por lo que se prevé un mayor flujo de fondos de estos orígenes.

Economía apuesta a poder salir al mercado de crédito internacional durante el primer trimestre del año próximo, una vez lanzada la oferta de canje que dará por cerrado el capítulo de los holdouts, que se estima podría concretarse en los primeros días de enero.

El equipo de Boudou considera que el mercado reaccionará de manera positiva a la oferta y el país podrá obtener financiamiento a tasas más bajas que las actuales. Acordar con el FMI una revisión del artículo IV sería otra señal favorable, pero por el momento esa posibilidad aparece como lejana.

Comentá la nota