Llegan 10 mil lámparas de bajo consumo para distribuir en Angostura.

Lo anunció el EPEN, empresa que distribuyó el año pasado las primeras 5 mil entre los barrios Mallín, Peumayén, El Once y el Cruce, además de otras 500 en Villa Traful. El objetivo es racionalizar el consumo de energía mediante el recambio de lámparas domiciliarias y luminarias en el alumbrado público.
Durante este año, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), profundizará acciones a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). En ese sentido el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, informó que recientemente llegaron 100 mil lámparas de bajo consumo que se entregarán en parajes y localidades de la provincia. “Estamos comenzando con la logística de llevar las lámparas de acuerdo a los cupos que tiene cada municipio”, expresó.

El año pasado el EPEN recambió más de 50 mil lámparas de bajo consumo generando una mecánica de entrega y una logística diferente según la localidad asistida. Unas 82 mil lámparas fueron entregadas a los municipios de la provincia para iniciar el recambio en los hogares de dos lámparas incandescentes por dos de bajo consumo.

La partida para Villa la Angostura

De las 100 mil lámparas que se distribuirán en toda la provincia, el 10 será destinado a Villa la Angostura. El año pasado la empresa llevó a cabo la primera etapa de este Plan, que consistió en el recambio de 50 mil lámparas, de las cuales el 10 por ciento fueron destinadas a nuestra localidad.

De las 5 mil, 3.500 se repartieron entre los barrios El Mallín y Peumayén, mientras que otras 1.500 fueron distribuidas entre los vecinos de los barrios El Once y El Cruce. Además personal del EPEN procedió a repartir 500 lámparas entre las viviendas de Villa Traful.

Programa de Uso Racional de Energía

Este programa fue declarado de interés y prioridad nacional mediante el decreto 140/07. Desde el EPEN se pretende dotar de sustentabilidad el servicio, mejorando las condiciones de calidad, la asistencia para posibilitar la expansión requerida en cada caso, y una mirada de mediano y largo plazo dada por la duración de diez años del acuerdo. El presidente del EPEN destacó el avance del Pronuree y dijo que “este es un plan que se desarrollará a lo largo de varios años, o sea que hay que seguir trabajando, es algo permanente”.

También en el alumbrado público

Con respecto al alumbrado público, durante 2008 se firmaron acuerdos de participación con los municipios de la provincia. El Programa contempla cambiar todas las luminarias ineficientes por otras con nueva tecnología, mediante un aporte nacional no reintegrable, quedando para los municipios el aporte de la mano de obra correspondiente. De esta forma las acciones permiten realizar un gasto menor de energía, cambiando la tecnología que a su vez moderniza el sistema.

Comentá la nota