Llegan inversiones rusas para un nuevo puerto en la provincia de Buenos Aires

Gazprombank aportará 90 millones, de un total de 186, para la primera etapa del proyecto de terminal multipropósitos en Ramallo. La próxima semana sería anunciado por Nación y Provincia. El municipio ya tiene aprobada la reforma al Código de Ordenamiento territorial que convierte los terrenos portuarios en industriales.

La Provincia de Buenos Aires prepara un importante anuncio para los próximos días: inversiones rusas para la construcción de un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo.

La primera etapa contempla un desembolso de 90 millones de dólares sobre un total de 186 millones, destinados a un puerto multipropósitos de cereales y derivados (oleaginosas y graneles líquidos), combustibles y cargas en general, junto con una planta industrial en dicho distrito bonaerense.

La iniciativa se concretará a través de una alianza entre el Gazprombank, el tercer mayor banco la Federación Rusa y PTP Group, un consorcio de capitales argentinos que adquirió un predio de 90 hectáreas en el kilómetro 332 del río Paraná.

El proyecto, que sería anunciado la próxima semana por autoridades provinciales y nacionales, incluye la construcción de una nueva terminal de 350 metros de frente de atraque, además de 18 tanques de acero al carbono con capacidad de 5.000 metros cúbicos cada uno.

Además, tendrá la posibilidad de operar cuatro millones de toneladas de forma continua para buques y barcazas de manera simultánea, con una celda de 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje.

Otras obras contempladas son una plazoleta para minerales áridos, grúas MHC, playa de estacionamiento para camiones, una infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con slot plugs para refrigerados y un depósito cubierto polifuncional de 11.000 metros cuadrados.

Para dar luz verde al proyecto, la Provincia exigía al municipio una modificación al Código de Ordenamiento de su territorio, para transformar los terrenos complementarios de la zona portuaria en Industrial.

El trámite, que se venía demorando por la negativa del bloque opositor de Cambiemos, finalmente fue sancionada, ahora con los votos afirmativos de la oposición que se sumaron a los del oficialismo de Unidad Ciudadana.

La norma, indispensable para el envión final a la iniciativa, fue aprobada con un respaldo de 9 votos a 5, llevando tranquilidad al intendente Mauro Poletti, que llevó la carpeta hasta el mismísimo despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal para su rúbrica.

Comentá la nota