Llegan más fondos para la salud local

La provincia prometió quintuplicar para 2009 el presupuesto destinado a la salud de los rosarinos: pasará de los 10 millones que llegaron a la ciudad este año a más de 50.
Según dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública municipal, Karen Liljestrom, la promesa hecha ayer a la mañana por el ministro del área, Miguel Angel Cappiello, viene a reparar una situación de inequidad histórica: "Rosario es una de las poquísimas ciudades del país (y de hecho de Santa Fe) que sostiene una red (sanitaria) de tanta complejidad básicamente por sus propios recursos". Este año, por ejemplo, la inversión municipal para Salud cerrará en más de 300 millones de pesos, el 31 por ciento del presupuesto global de la Intendencia.

La sintonía política entre la provincia y la Municipalidad permitió avanzar en la respuesta a un reclamo que llevó largos años en la ciudad: que el gobierno santafesino elevara su inversión en la salud pública local.

"La estrategia apunta a poder trabajar coordinadamente" entre las dos jurisdicciones, explicó Liljestrom, "no sólo en el aspecto funcional y operativo, sino también a través de un cofinanciamiento, lo que permitirá seguir mejorando la respuesta para los ciudadanos".

Como ejemplo de esa articulación, la funcionaria mencionó el hecho de que la provincia se hará cargo de construir cuatro nuevos centros de salud votados oportunamente a través del Presupuesto Participativo y evaluados luego en reuniones que la secretaría local mantuvo con Atención Primaria y representantes del Nodo Rosario.

Esos centros, a los que Liljestrom definió como "necesarios", serán el 20 de Junio (distrito sur), Juana Azurduy (noroeste), Aborígenes Argentinos (oeste) y Nuevo Alberdi (norte). Los procesos licitatorios se iniciarán antes de fin de año y el plan es que se hagan en 2009.

"Creemos que durante 18 años el municipio hizo una inversión muy fuerte para garantizar la salud de los rosarinos con una relativa ausencia de la provincia", dijo la subsecretaria, por lo que le dio la "bienvenida" al aporte de 50 millones prometidos por Cappiello para el año próximo y que representan más del 15 por ciento de la inversión anual.

Sobre todo porque se presume que el presupuesto para el área, aún en elaboración, crecerá por sola presión inflacionaria, esto es, por el incremento de los insumos y los salarios.

Comentá la nota