Llegan fondos para frigoríficos y programas ganaderos

Llegan fondos para frigoríficos y programas ganaderos

Con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, el Gobierno de San Juan firmó convenios para instalación de frigoríficos en Rawson y  programas ganaderos. Además se destinaron 2 millones de pesos para economías regionales.

Durante la inauguración del laboratorio del Instituto Semillero, que contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, el Gobierno de San Juan firmó convenios con dicha cartera para la instalación de frigoríficos multiespecie, destinados a la producción bovina, caprina y porcina que serán construidos en terrenos públicos del departamento Rawson. A ello se le suma la asistencia financiera de 571.539 pesos para financiar proyectos específicos como el programa de mejoramiento genético, a través de inseminación artificial para ganado bovino y programa piloto de fomento porcino y producción en Valle Fértil. Asimismo, el ministerio de Agricultura de la Nación enviará a San Juan 2 millones de pesos para el desarrollo de economías regionales.

“Tener estas visitas en San Juan nos pone muy contentos. Que bueno que en medio de la Fiesta del Sol, se pueda trabajar, se pueda producir y concretar realizaciones que tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de San Juan”, señaló el gobernador José Luis Gioja.

Ayer, autoridades provinciales y nacionales inauguraron la segunda etapa del Instituto de Semilla (ISEMI) que incluye el sector de laboratorios para fitopatología, hematología y marcadores moleculares.

Dicho edificio, lleva el nombre de Antonio Raúl Acosta, uno de los profesionales que estuvo en el comienzo de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan-INTA

“Esto no podría haberse hecho, más allá de los esfuerzos, si no fuera por trabajo en equipo. Hoy el sector semillero puede disfrutar y utilizar todos los servicios de este complejo, a partir de un proyecto que no solo escribió en su momento sino que está hecho”, dijo por su parte, el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós. “No lo podríamos haber hecho sin el apoyo y la ayuda de todos los funcionarios del gobierno nacional, del ministerio de Agricultura que es tan federal y cada vez que vamos y golpeamos una puerta para plantear un problema, siempre hay alguna solución”, agregó.

Por su parte, el ministro Casamiquela dijo que “es necesario pensar en un desarrollo más armónico de San Juan y revalorizar algunas áreas que a veces, en la mirada, quedan más perdidas”.

“El desarrollo hortícola, la ganadería, el apoyo a los pequeños productores y la búsqueda de la producción de alimentos para que la provincia vaya limitando las importaciones, son las claves. En San Juan hay un proyecto de transformación, claramente vemos que hay un camino de desarrollo agroindustrial fenomenal”, acotó el funcionario nacional y prometió volver a San Juan para inaugurar la peletizadora de Albardón.

El Instituto de Semillas fue creado con el objetivo de contribuir a la expansión y afianzamiento agroindustrial, por medio de la investigación hortícola semillera y desarrollo de planes de gobierno, orientados al fomento y fiscalización de dichas actividades productivas.

El INSEMI es acreditado por el Instituto Nacional de Semillas y gracias a su trabajo de excelencia permitió la apertura de una oficina regional.

Comentá la nota