No llegan fondos para defensas en los ríos

A más de 1 año, San Juan no recibió $20 millones prometidos para las obras.
La provincia tuvo en los últimos veranos serios inconvenientes con los desbordes de ríos que provocaron desde cortes de rutas hasta decenas de personas evacuadas. Por ese motivo se presentaron proyectos por 20 millones de pesos desde Hidráulica para buscar financiamiento en la Nación, pero, a más de un año, los fondos brillan por su ausencia.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos de San Juan aseguran que la llegada de la plata "se dilata considerablemente". Ante este panorama algunos municipios han tenido que afrontar los gastos que implica realizar obras de defensa y encauzamiento, con recursos propios.

En Calingasta el problema es de vieja data, cada vez que el Río los Patos vino con creciente se devoró los márgenes y hasta arrasó con plantaciones. Allí se necesita hacer enrocados porque el simple movimiento de suelo no es una solución demasiado efectiva. El intendente Robert Garcés asegura que "es necesario recibir esos fondos de la Nación, acá es necesario hacer un trabajo programado y eso nos lleva tiempo. Para esta temporada ya es tarde y están especulando con que los caudales no serán tan importantes, pero así no es como se solucionan los problemas".

Defensas, enrocados y botadores son algunas de las tareas necesarias en estos casos. Cuando el caudal de un río es mínimo es donde se procede al encauzamiento del mismo, esas tareas se deberían hacer desde mayo a septiembre.

En Calingasta la localidades que más sufren cuando hay bajadas aluvionales son Tamberías, Villa Calingasta, Barreal y Colón.

Desde Hidráulica, Jorge Millón indicó que, "hemos enviado todos los proyectos con los detalles de las obras que necesitábamos, pero se dilató demasiado. Creo entender que estos fondos están en el grupo de recursos que la Nación no envió a la provincia por el tema de la crisis". Millón reconoció que se trata de mantener los lugares más sensibles con obras de mantenimiento.

"De esa plata no llegó nada, pero nada. Nosotros empezaremos en unos días con obras de defensa para tratar de no repetir lo que ocurrió el año pasado que fue un desastre con los desbordes", señaló Jorge Barifusa, intendente de Jáchal. En ese departamento calculan que las obras demandarán unos 30 días, con un costo de unos 250 mil pesos. Ayer se supo que la maquinaria será contratada por la empresa Barrick para la construcción y reparación de defensas aluvionales en la zona Norte de ese departamento. "El compromiso es aportar el financiamiento de 400 horas máquinas para realizar las obras solicitadas y diseñadas con los organismos públicos", dijo Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, en un comunicado.

Otros de los distritos sanjuaninos que sufrieron inconvenientes de inundaciones por desbordes de cauces fue Sarmiento. Allí las zonas más complejas son Divisadero, Los Berros, Cienaguita y Pedernal.

"Nosotros hemos realizado defensas y encauzamiento en las zonas más delicadas de nuestro departamento. Lo hicimos con fondos que gestionamos ante la Secretaría de Minería de la provincia en convenio con Vialidad provincial", dijo Oscar Arnáez, director de Obras de Sarmiento.

Comentá la nota