Llegan fármacos de la Argentina

CARACAS (AFP).- El gobierno venezolano confirmó ayer que recibió los primeros fármacos comprados a la Argentina, como parte de su política de sustitución de importaciones colombianas.
El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, explicó a un grupo de periodistas que algunos medicamentos "antirretrovirales para tratar el sida y oncológicos [habían] llegado a Venezuela" procedentes de la Argentina, así como "principios activos" para la fabricación de medicamentos.

Rotondaro indicó que estos medicamentos eran "importados desde Colombia y dentro del lineamiento de buscar nuevos proveedores se conversó con el gobierno argentino".

Venezuela, que "congeló" sus relaciones con Colombia a fines de julio por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington (ver Pág. 3), busca reemplazar las millonarias importaciones del país vecino, que en 2008 alcanzaron los 6100 millones de dólares, en Estados "amigos", como la Argentina. El martes, en una visita a Caracas, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, firmó 22 acuerdos comerciales con su homólogo venezolano Hugo Chávez, entre los que destaca uno para la compra de insumos farmacéuticos.

Paralelamente a la importación, un equipo gubernamental desarrolla un plan para evaluar "la fortaleza en la producción de una cantidad importante de medicamentos".

Comentá la nota