Llegan expertos de seis países para disertar sobre el turismo de las próximas décadas

Llegan expertos de seis países para disertar sobre el turismo de las próximas décadas
Especialistas de reconocido prestigio mundial disertarán hoy y mañana en Resistencia, en el marco del Segundo Encuentro de Desarrollo Local que tendrá como escenario al Domo del Centenario y que debatirá bajo el eje ¿Turismo futuro o el futuro del turismo?
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno del Chaco coorganizan este evento que, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT), reunirá a actores públicos del sector turístico y de las distintas áreas gubernamentales.

La apertura oficial será a las 10, en el Domo, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario general del CFI, Juan José Ciacera junto a funcionarios y autoridades de entes turísticos de todo el país. Desde la provincia anfitriona, el presidente del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife, valoró la realización del evento en el Chaco, ya que servirá para jerarquizar el destino a partir de la llegada de expertos en cada una de las materias de análisis y de participantes de todo el país.

En esencia, el temario girará alrededor de cuatro bloques. Específicamente, el funcionario chaqueño destacó el análisis que se hará sobre las nuevas tendencias del sector como el paso del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el siglo XXI; o el turismo comunitario que supone la construcción de una identidad local como experiencia turística.

Competitividad de la oferta turística

El encuentro está orientado a aunar esfuerzos en pos de un desarrollo sustentable que conlleve a la optimización de la competitividad de la oferta turística argentina, generando un espacio de encuentro que se constituya en un escenario federal de análisis, debate y concertación de políticas públicas.

Así también, el objetivo será informar a los distintos actores del sector sobre las nuevas tendencias de la actividad que se proyectan para las próximas décadas, a fin de dotarlos de herramientas y elementos que permitan un mejor posicionamiento de los destinos locales.

En ese contexto, se tomarán en cuenta los cambios que se avizoran en la actividad turística, tanto como consecuencia del uso creciente del ciberespacio en la publicidad y en la comercialización, como por un escenario mundial que abre las rutas desde y hacia países emergentes no tradicionales. Para ello, la programación académica preparada reunirá a disertantes nacionales y extranjeros, éstos últimos provenientes de España, Ecuador, Israel, Bélgica, Tailandia y Bután.

Conferencias y paneles

El evento contará con conferencias magistrales, paneles integrados por disertantes y expertos nacionales e internacionales, y el Banco de Experiencias: un espacio para la presentación de aquellas experiencias ocurridas en nuestro país, en las que la innovación se haya constituido en un factor distintivo.

Así, uno de los principales atractivos para los participantes serán los paneles de especialistas, que reflexionarán sobre el mercado del turismo de jóvenes, con las características de los servicios que esta franja requiere y la publicidad; y también sobre nuevas demandas que imponen las rutas turísticas en el eje Asia-Latinoamérica.

También en ese ámbito de paneles se abordarán las nuevas formas de comercialización turística (marketing turístico del Siglo XXI y Work Shops virtuales), y aspectos jurídicos del comercio electrónico, de las nuevas formas de promoción y contratación de servicios turísticos y la armonización legislativa en materia de contratación electrónica en espacios integrados como el Mercosur.

Parte relevante del Segundo Encuentro también será un panel de especialistas que abordará el rol de las redes sociales en turismo. Finalmente, el Ministerio de Turismo de la Nación y el CFI harán exposiciones de sus estrategias para potenciar el turismo como instrumento central del desarrollo argentino.

Con respecto a las conferencias magistrales, habrá varias en cada bloque temático. Luego de la apertura del encuentro, hoy a las 11 será la primera a cargo de Pere Salvá Tomás, de España, quien hablará sobre “Los nuevos turismos y posturismos: “Del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el Siglo XXI”. También hoy, pero a las 16.45, Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde (Ecuador) abordará “Turismo Comunitario” y, a las 19.30, Álvaro Moreno Sánchez, del Reino de Bután, disertará sobre “Bután: un caso excepcional”, dando a conocer la experiencia de un destino exótico con un turismo distinto.

Comentá la nota