Llegan los estudiantes y sólo se fijaron pautas preventivas

Se desoyeron pedidos para extender la veda. La ministra de Salud, Cristina Uría, encabezó la reunión semanal del Comité de Emergencias Sanitarias de la cartera. En esta oportunidad, se analizaron las acciones a seguir por la pandemia de Influenza A (H1N1) ante el arribo de los contingentes de turismo estudiantil a Bariloche.
El tema viene siendo trabajado con el COES y el Hospital local desde el inicio de la emergencia sanitaria en la provincia.

De la reunión de hoy tomó parte la directora del centro asistencial barilochense, Susana Rodríguez, y quien allí se desempeña como referente epidemiológica, Dianela Gallardo; además de los técnicos del Ministerio de Salud y sus respectivas autoridades.

El objetivo del encuentro fue establecer medidas tendientes a disminuir el riesgo de enfermar y morir por Infección Respiratoria Aguda en el contexto del incremento de la población transitoria en San Carlos de Bariloche durante la temporada turística.

En ese sentido, se definió determinar pautas de protección y cuidado en torno al turismo estudiantil, continuar con la organización de los servicios sanitarios públicos y privados de la ciudad para atender los posibles casos, y precisar indicadores de alerta que limiten el riesgo de saturación de los servicios sanitarios por Influenza A.

De esta manera se resolvió avanzar en la firma de los acuerdos establecidos al comienzo de las reuniones del COE Bariloche, en las que participaron Defensa Civil, Municipio, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Aeroportuaria, Aeropuertos Argentina 2000, Sanidad de Fronteras y la Fuerza Aérea Argentina.

A estas reuniones se sumaron posteriormente las cámaras empresariales de los distintos sectores del turismo, empresas de asistencia médica al turista Assist Card, Travel Ace y Vital; las secretarias de Turismo y Transporte de la Municipalidad y la Inspectoría General de la ciudad.

Asimismo, se acordó continuar con la difusión de las medidas de prevención, como la limpieza de hoteles y medios de transporte utilizados por contingentes estudiantiles, evitar el hacinamiento en los lugares de alojamiento, disminuir la calefacción de los ambientes y realizar ventilación periódica adecuada; limitar el acceso de público general a los lugares de esparcimiento del turismo estudiantil, y tomar medidas de distanciamiento en comedores, colas para acceder a los medios de elevación y las visitas de compra.

La resoluciones de la reunión en el Ministerio de Salud también incluyen continuar en la caminera de ingreso a la ciudad con la evaluación de los contingentes de estudiantes para determinar la existencia de casos febriles.

Entre otras medidas operativas, se definió que las empresas de Salud que atienden estos contingentes deberán reportar diariamente a la Referente de Epidemiología local el número de pacientes, y hotel en donde se alojan, atendidos por Enfermedad Tipo Influenza.

Estadística de casos en Río Negro

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas no se han recibió nuevas notificaciones de casos de Influenza A (H1N1) en la provincia.

De este modo se mantienen las 94 comprobaciones de contagio, en las que se incluyen tres fallecimientos, y los 19 casos negativos informados ayer.

Los casos sospechosos en la provincia desde que se dictó la emergencia sanitaria suman 533, de los cuales se esperan los resultados de 383 muestras enviadas para su análisis.

Comentá la nota