Ya llegan a la docena los aspirantesa ocupar el sillón de Giacomino

Faltan dos años para el turno de un nuevo gobierno, pero sobran los precandidatos / Mestre es el casi seguro postulante radical / En el juecismo y en el PJ hay anotados, pero sigue la indefinición.
Es público y notorio que la Municipalidad de Córdoba atraviesa una situación económica más que delicada y que sus perspectivas a mediano y largo plazo no son muy alentadoras. Sin embargo, parece que ese cuadro, lejos de amedrentar a potenciales interesados en gobernarla en el futuro, funciona más bien como un incentivo.

Cuando el intendente Daniel Giacomino acaba de cumplir recién la mitad de su mandato, ya hay por lo menos una docena de nombres dando vueltas de posibles candidatos a sucederlo en ese cargo desde diciembre de 2011. Parece que la brasa que es el Palacio 6 de Julio quema, pero no lo suficiente como para espantar a los interesados.

Quizá entre los elementos que están jugando a favor de que se apresuren los posicionamientos para 2011 haya que contabilizar que el propio Giacomino no puede repetir en el cargo (ya fue viceintendente en 2003-2005), y que desde la ruptura de éste con el Frente Cívico esa fuerza ya no asoma como un aluvión imparable en la Capital, que haga dudar a otros competidores.

En las gateras. Desde el Frente Cívico hasta ahora no han dado pistas firmes sobre quiénes podrían disputar la Intendencia, y se descuenta que –como siempre ocurre en esa fuerza– el "dedo elector" de Luis Juez decidirá quién será el postulante. Quizá por eso los interesados no blanquean en público sus expectativas.

Aún así, especulaciones sobran. En la fila de potenciales candidatos están el ahora ex senador Carlos Rossi; el viceintendente Carlos Vicente, y también el jefe de los concejales capitalinos, Walter Nostrala. La lista inicial incluía también al ex legislador provincial Miguel Ortiz Pellegrini, eliminado de la lista luego de su traumática salida de la Unicameral.

En la UCR el panorama luce más despejado: nadie imagina que alguien le pueda arrebatar al actual senador Ramón Mestre su candidatura a intendente. Ya peleó por ese cargo en 2007 y lo siguió reivindicando como su objetivo incluso cuando disputó la senaduría nacional, que finalmente consiguió.

No obstante, Mario Rey, quien reemplazó a Mestre en la banca del Concejo, está dispuesto a dar pelea interna.

Por el lado del peronismo, sobran los anotados, pero también los interrogantes. Es que desde 2003 la Capital viene siendo –un jeroglífico para el PJ.

Aunque en 2007 se candidateó por fuera del PJ, la concejala Olga Riutort ya avisó que quiere intentar de nuevo. En los últimos días también blanqueó que tiene expectativas similares el ex legislador Juan Manuel Cid e insinuó pretensiones el actual vicegobernador, Héctor Campana.

Además, se barajan los nombres del propio gobernador Juan Schiaretti; del ministro de Gobierno, Oscar González; y de su su par de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

Por fuera de los partidos tradicionales, también quiere volver a hacer pie en la Capital la socialista Laura Sesma.

Comentá la nota