Llegan cupos extras de garrafas de gas

Llegan cupos extras de garrafas de gas
El Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Víctor Romea, charló con este medio sobre la actualidad del abastecimiento de gas envasado para la provincia de Formosa y cómo será el esquema de venta previsto para Semana Santa.

“El martes, se venden en plata YPF, Lezcano como lo hicieron el lunes estas dos empresas. El miércoles ingresamos un equipo adicional de Santa Fe para darle fluidez a la espera hasta el lunes”, dijo el funcionario explicando que tanto el martes como el miércoles habrán equipos adicionales de tubos de gas para tratar de cubrir la demanda: “YPF va a trabajar hasta el miércoles a la tarde.

Desde el jueves hasta el lunes, YPF no trabaja”, aclaró.

“El sábado no habrá distribución ni nuestra ni de la distribuidora. El jueves es el último día que trabaja Lezcano”, comentó el entrevistado que fue consultado sobre la resolución de la Justicia local sobre el momento de la llegada del cupo extra a Formosa: “Ya está llegando”, respondió aclarando que el cupo extra para Semana Santa “no tiene relación con el aumento de la oferta para Formosa”.

“El lunes están recibiendo stock las empresas mencionadas y por eso venden en la tarde”, dijo Romea en la mañana del lunes mientras añadía que YPF recibiría alrededor de mil tubos en la tarde de ayer mientras que la empresa Lezcano obtendría cerca de dos mil: “Son números importantes y a tener en cuenta”, sostuvo.

Gobierno: “ Haremos

un seguimiento”

Confían en que de manera progresiva a partir de la mayor cantidad del producto mejorará la situación, aunque reconoce que continuarán los controles y las distribuidoras deben cesar inmediatamente la venta a Subdistribuidoras y con el sistema de ventas en “postas” ya que todo ello perjudica a los vecinos.

Al confirmarse la llegada de los primeros volúmenes adicionales de gas social (que entre abril y marzo serán del orden de las 104 mil garrafas) a la provincia, producto de las gestiones del gobernador Gildo Insfrán, se consideró que la problemática del abastecimiento del producto en Formosa encontrará principio de solución, no obstante lo cual, desde la dirección de los Derechos de los Consumidores, Contribuyente, Usuarios, Relaciones de Consumo de la Defensoria del Pueblo, se sostiene que “deberán trabajarse intensamente en los controles” a los efectos de que las distribuidoras cumplan con la venta de la mayor cantidad de tubos al mostrador a precio subsidiado, es decir a $ 16, $ 20 y $ 25, según se trate de recargas de 10, 12 o 15 kilos.

Sobre el particular, el Ombudsman local, José Leonardo Gialluca expresó: “Vamos a hacer un seguimiento de los nuevos compromisos asumidos por las empresas, a la luz de la llegada de los volúmenes extra de gas social, gestionados por el Señor Gobernador de la Provincia. Hasta ahora, afirmó el funcionario, convocadas para superar la situación, algunas empresas realizaron un mayor esfuerzo y otras pusieron menor responsabilidad social.

Consideramos que es momento de una urgente equiparación en el aporte que debe realizar cada Distribuidora, a mayores volúmenes, Lezcano Gas – Total Gas y Distribuidora del Oeste- Amarilla Gas, deben rápidamente igualar en porcentaje de ventas al mostrador de garrafas social a YPF de Lote Cuatro, pues solo con ambos extremos, la llegada de más tubos a la Provincia, acompañada por un mayor compromiso, sobre todo de parte de las que más pueden vender al mostrador, , significará la solución definitiva para la situación existente hasta el momento.

Finalmente el Ombudsman Provincial, precisó que se destinarán inspectores, en cada punto de venta a fin de constatar el avance del cumplimiento del último compromiso asumido por las Distribuidoras en el sentido de comercializar el gas social hasta agotar su stock y los datos recabados serán acumulados a efectos de la presentación en la causa judicial que lleva adelante la Defensoría del Pueblo por la deficiente provisión del gas en la Provincia, lo cual es responsabilidad exclusiva y directa del sector empresario privado, y advirtió que “no se tolerara de ninguna manera, la venta a su distribuidores por parte de las Distribuidoras y en donde estas últimas han encontrado una hendija en el sistema de distribución legal, para hacers e de abultadas ganancias”.

Comentá la nota