Llegan a Corrientes los materiales para reparar las líneas eléctricas

Desde Buenos Aires confirmaron la partida hoy a las 7 de la mañana de un vuelo desde Buenos Aires trayendo los materiales necesarios para la reparación del cable averiado en el Puente Chaco – Corrientes.

Las reunión entre el ministro de planificación federal Julio De Vido y el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi más allá de los anuncios realizados arrojó un saldo favorable que se conoció a última hora de este miércoles: la partida desde Buenos Aires este jueves a las 7 de la mañana de un avión Hércules de la Fuerza Aérea con todos los materiales necesarios para el reemplazo del cableado incendiado en el Puente Chaco – Corrientes.

El vuelo partirá desde la Estación Aérea del Palomar y arribará a Corrientes alrededor de las 9 de la mañana. A las 10, el subsecretario de energía de la provincia, Marcelo Gatti, supervisará la llegada de los materiales que serán inmediatamente derivados a la zona de obra para que se inicien los trabajos necesarios.

OBRAS URGENTES

Ante la crisis por la que atraviesa la Provincia y la región en general, que motivó la declaración de la emergencia energética en el ámbito del territorio correntino durante 90 días y la adopción de medidas conducentes a restringir el consumo del servicio, el Gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, logró importantes compromisos por parte del Gobierno nacional, tanto en materia de asistencia urgente como en cuanto a licitación de obras que permitirán mitigar los graves problemas estructurales.

En el marco de la reunión mantenida hoy miércoles con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, el Mandatario correntino planteó la compleja situación por la que atraviesa la Provincia, y los problemas que genera no sólo sobre el usuario residencial sino también sobre los sectores comerciales e industriales, y fundamentalmente el riesgo que implica para la prestación de servicios básicos e indispensables como el de salud.

Ante este panorama, el funcionario nacional se mostró sumamente preocupado por la situación y activó los canales necesarios para instrumentar las soluciones más urgentes y prever las de mediano plazo.

Ricardo Colombi estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti y el senador provincial David Dos Santos; en tanto que junto al ministro De Vido participaron de la reunión el subsecretario de Coordinación del Ministerio, Roberto Baratta y Exequiel García, ingeniero del área.

De acuerdo a lo informado por el Gobernador, las gestiones arrojaron una serie de resultados positivos que permitirán morigerar el estado crítico del sistema: la reparación urgente de la interconexión entre la Estación Transformadora Puerto Bastiani (Resistencia) y la ET Santa Catalina (Corrientes), la aceleración del traslado del trafo que reemplazará al averiado en la Estación de Paso de la Patria, su reparación in situ y la futura ampliación de esta ET, la ampliación de las Plantas de Generación en Santa Rosa y Goya, la licitación a mediados de febrero de la Línea de 132 kv y la Estación Transformadora Corrientes Este, la licitación en marzo de la línea de interconexión Mercedes – Goya y la designación de un representante correntino en el proyecto de la Represa Garabí.

Con relación a la avería de la terna de conductores de la interconexión Puerto Bastiani – Santa Catalina, que respondió a una falla producida por un incendio provocó la destrucción parcial de un tramo de los conductores, el Mandatario correntino gestionó la aceleración en los plazos de reparación. Si bien estaba prevista una demora de cuatro días en los trabajos pertinentes, Colombi logró el compromiso de reparar la avería en un plazo cercano a las 48 horas; teniendo en cuenta fundamentalmente el grave perjuicio que ocasiona a gran parte de la Capital correntina.

En cuanto al traslado del transformador con destino a la ET de Paso de la Patria -que partió desde Henderson, Provincia de Buenos Aires el pasado 3 de enero-, si bien estaba previsto su arribo para el 15 de este mes, a pedido del Mandatario correntino, De Vido coordinó con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Vialidad y las provincias por las que atravesará el equipo, el despeje de las rutas que permita el traslado permanente del trafo, sin interrupción durante la noche, de modo tal que arribe cuanto antes a Paso de la Patria. Del igual manera, se logró que el transformador sea reparado in situ y quede de respaldo para una futura ampliación de esa Estación.

Del mismo modo, el Ministro de Planificación de la Nación habilitó la ampliación de las Plantas de Generación de Santa Rosa a 5 MVA y de Goya a 8,2 MVA.

En este contexto, cabe señalar que las localidades sobre la costa del Paraná –que concentra la mayor demanda en la Provincia- tiene dos alternativas de abastecimiento: la Estación de Paso de la Patria y la de Puerto Bastiani, la primera de ellas fuera de servicio y la segunda con una avería parcial de la interconexión.

La salida de servicio del transformador de Paso de la Patria, operado por Transener, generó un déficit energético del orden de 300 MVA afectando gravemente a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. "Para trazar un parámetro, toda la provincia de Corrientes tiene una demanda media aproximada de 300 MVA", explicó el Subsecretario de Energía correntino y agregó: "En términos sencillos: Corrientes sólo distribuye la energía transportada por Transener y Transnea; en estos momentos llega mucho menos energía de la necesaria para satisfacer la demanda, por lo cual, la DPEC –distribuidora de esa energía que llega- debe establecer un esquema que permita brindar el servicio a los usuarios, sin colapsar el sistema". "Por ello el sistema de cortes rotativos", concluyó.

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