Llegan a 800 los casos de dengue confirmados en la provincia.

Aunque solo son 147 las muestras con doble resultado confirmadas desde el Instituto Maiztegui de Pergamino en Buenos Aires, a estas se suman 662 casos confirmados por "nexo epidemiológico" de pacientes con dengue en toda la provincia.
Así, en total suman 809 los casos confirmados de dengue hasta el viernes pasado a última hora, pero las perspectivas indican que el número irá creciendo hasta que llegue el clima más frío a la provincia.

La confirmación por "nexo epidemiológico" es sobre pacientes que presentaron sintomatología de dengue y estuvieron vinculados o relacionados con pacientes a quienes se les corroboró la enfermedad por laboratorio.

Este tipo de confirmación "permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en distintos núcleos urbanos del norte de la provincia", explicaron autoridades sanitarias.

La situación del dengue puso en superficie la situación sanitaria en el norte salteño que tiene como principal falla denunciada la falta de recursos.

El viernes, tras las manifestaciones de los vecinos de Orán por la falta de recursos, aparecieron tres médicos más y un enfermero que tuvieron que viajar desde Salta.

Fuentes hospitalarias indicaron que si bien hay médicos en Orán que podrían ser nombrados, estos no trabajan para el Estado porque "económicamente no les conviene".

Frente a la inclusión de los trabajadores de la Salud, y otros que envió la Nación, se amplió la posibilidad de atención sanitaria para la comunidad oranense.

Las consultas se hacen en el Hospital -donde se habilitaron nuevos espacios para atender-, y en la carpa sanitaria que se ubicó en la Plaza Pizarro.

Según se indicó, la demanda de atención también creció, llegando a atenderse unas 400 personas por día. Por su parte, el gerente del Hospital de Tartagal, Jorge Rubén Tapia, sostuvo que durante la última semana disminuyó el número de consultas por casos sospechosos de dengue, al igual que el número de internados.

Prevención

Entre las medidas preventivas tomadas se informó que la Coordinación de Epidemiología, a cargo de Alberto Gentile, evalúa en las viviendas de Orán y Tartagal la presencia del criadero de los mosquitos Aedes, que transmiten la enfermedad.

"Esto permitirá conocer la dispersión del vector y el pronóstico de la epidemia", se indicó.

Además autoridades sanitarias se reunirán en el norte con supervisores, directores y docentes de las escuelas para coordinar la implementación de actividades concretas en la lucha contra el dengue. Mientras, el jueves se prevé en Tartagal realizar una jornada durante todo el día para eliminar los recipientes que cumplen las condiciones para ser criaderos del mosquito.

Comentá la nota