Llegan las cañerías para expandir la capacidad del gasoducto

Llegan las cañerías para expandir la capacidad del gasoducto

La obra se desarrollará durante los próximos meses en distintos puntos de la región. Esta semana comenzaron a llegar a la ciudad los caños que permitirán interconectar dos estaciones de reducción de presión.

Con la llegada de las cañerías que serán utilizadas para interconectar dos estaciones reductoras de presión ubicadas en los acceso a la ciudad, ya comenzaron a hacerse visibles las primeras obras destinadas a expandir la capacidad del gasoducto de la costa, mediante las cuales, se pretende ampliar el suministro gas natural en Mar del Plata y en varias localidades de la región.

Los primeros trabajos dieron comienzo a fines del mes pasado, luego de que distintos organismos de control -entre ellos el OPDS y la Dirección de Vialidad- emitieran dictámenes favorables, permitiendo que se avanzara con la instalación de distintos obradores en las inmediaciones de los lugares donde se llevarán a cabo cada una de las intervenciones previstas.

Uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de El Coyunco, donde esta semana comenzaron a llegar decenas de camiones que transportan caños de 16 pulgadas y 12 metros de extensión, que pemitirán interconectar a las estaciones reductoras de presión “La Invernada” y “El Tejado”, ambas ubicadas en las proximidades de Mar del Plata.

Este es apenas uno de los trabajos previstos dentro de un plan de obras que apunta a reforzar la capacidad del sistema de transporte de gas natural de buena parte del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el cual se encuentra al 100% de su capacidad, lo que impide ofrecerles suministro a nuevos usuarios.

Para ejecutar estos trabajos, que se desarrollarán en distintos puntos de la región, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación realizó durante los últimos meses diversas licitaciones, que concluyeron con la adjudicación de las tareas de montaje a la empresa CEOSA.

En total, la obra demandará una inversión de unos 1000 millones de pesos y se extenderá por un plazo de 12 meses. Además de la interconexión de las estaciones “La Invernada” y “El Tejado”, el proyecto contempla la realización de otros trabajos de gran envergadura.

Entre ellos figura la instalación de un loop de refuerzo de aproximadamente 18.000 metros de cañería de acero y de 20 pulgadas de diámetro, en el tramo que va desde El Chourrón, en las cercanías de Tandil, hasta la localidad de Las Armas.

Sumado a eso también está prevista la instalación de un loop de refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce, de unos 21.000 metros de cañería de acero y de 8 pulgadas de diámetro.

Asimismo la obra contempla la instalación de una planta compresora en Las Armas, con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores.

De acuerdo a lo previsto, una vez que estas intervenciones concluyan, el sistema estaría en condiciones de ofrecerle suministro de gas a unos 84.500 usuarios adicionales.

Coment� la nota