Llegan Buryaile y De Luca por la ayuda para la zona de incendios

Llegan Buryaile y De Luca por la ayuda para la zona de incendios

Los funcionarios nacionales se reunirán con el gobernador Carlos Verna en medio de los cruces por la asistencia para la zona afectada por los incendios e irán a La Adela. El ministro de Agroindustria defendió a Bergman.

 

El gobernador Carlos Verna recibirá hoy al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y al viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, para dialogar acerca de “definiciones de colaboración” vinculadas con la catástrofe de los incendios en territorio pampeano, según se anunció desde Casa de Gobierno.

Entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana, llegarán al aeropuerto local el ministro Buryaile y el viceministro del Interior, Sebastián De Luca. De ahí, se trasladarán al despacho del gobernador, donde serán recibidos por el primer mandatario provincial y un grupo de intendentes junto a un equipo del Ministerio de la Producción encabezado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

Después de esa reunión, los funcionarios nacionales, acompañados por funcionarios de la Provincia del área de Producción, llegarán hasta La Adela, la zona más afectada por los incendios en la provincia.

Pedidos

Verna, en los últimos días, envió una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, solicitándole un ATN de 100 millones de pesos para paliar la situación de asistencia a los productores damnificados. Ese mismo día, el secretario de Deportes de la Nación y referente del PRO en la provincia, Carlos Mac Allister, dijo que Nación estaba coordinando directamente esa ayuda con los intendentes.

El jueves, luego de dos semanas de crisis por la magnitud de los incendios y las pérdidas ocasionadas, llegó a la provincia el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, pero su visita sólo dejó más críticas y reclamos. Es que Bergman se limitó a “saludar a los brigadistas”, como él mismo afirmó: “no vengo a actuar sino a apoyar a los brigadistas”.

La inacción y la demora en la asistencia generaron una lluvia de críticas sobre Bergman, incluidos varios pedidos de renuncia. Los cortocircuitos se profundizaron luego de que se sepa que desde el Ministerio de Defensa de Nación negaron o al menos retardaron la decisión de permitir que se incorporen brigadistas de esa área a la pelea contra el fuego en nuestra provincia.

Desde el PRO, los diputados provinciales y el presidente del partido en la provincia, Martín Ardohain, salieron a respaldar el papel de Bergman y cruzaron a las autoridades provinciales: insistieron en abordar la problemática de los incendios culpando a la Provincia, reprocharon la ausencia del gobernador Carlos Verna y lamentaron que las apariciones oficiales sean en todos los casos para remarcar la poca asistencia de Nación.

Buryaile

El sábado, el ministro Buryaile estuvo como invitado en el programa de Mirtha Legrand que se emite por Canal 13 y habló de la situación de los incendios. Dijo que en La Pampa fueron afectadas “400 mil hectáreas, 185 mil en la provincia de Buenos Aires y casi 600 mil en una zona semidesértica de Río Negro”.

Además negó que se haya subejecutado el presupuesto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “El rabino (Sergio) Bergman tenía un presupuesto hecho por el gobierno anterior (de Cristina Kirchner) de 106 millones de pesos para el servicio de incendios. Es un presupuesto heredado. Se le agregó a ese presupuesto 106 o 130 millones. Por lo tanto, ejecutó casi 300 millones. La desgracia de los incendios tiene que ver con el ecosistema”, sostuvo el ministro para respaldar al otro miembro del gabinete nacional.

Buryaile se había comunicado el mismo jueves con Verna, y también se había reunido con Mac Allister.

Según se informó desde el equipo de prensa del gobernador, su conversación con el ministro “derivó en un diálogo para resolver la atención de los pequeños productores no bancarizados” y que para eso se promovió una acción de colaboración con el coordinador económico general de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, a quien se lo instruyó para iniciar las gestiones en este sentido.

Comentá la nota