Llegan antes las boletas de Patentes y puede haber subas

Es para que puedan pagarlas sin endeudarse los que se van de vacaciones. Los aumentos son para aquellos vehículos que se hayan valorizado, pero en ningún caso el incremento superará el 8%.
Los dueños de vehículos que pagan la tasa de Patentes en la Ciudad recibirán la primera boleta del año que viene, que debería llegar en febrero, a mediados de diciembre. Así, podrán elegir entre pagar antes o bien esperar a los vencimientos de siempre. Además, quienes sean propietarios de autos que durante 2009 se hayan valorizado verán que la cuota le llegará con una suba proporcional, pero que nunca será de más del 8% para quienes estén al día con los pagos de este año.

Las boletas llegarán desde mediados de diciembre. Las recibirán los 820.000 contribuyentes del padrón de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El procedimiento habitual es que las cuotas 1 y 2 lleguen en febrero. Patentes se paga bimestralmente, los meses pares. Pero como en febrero mucha gente está de vacaciones, puede suceder que algunos se endeuden. Por eso, la AGIP emitirá las boletas antes, para que el que quiera pague y después se vaya a veranear. De hecho, a partir del 11 de diciembre estarán habilitados los medios de pago electrónico, desde el débito automático hasta imprimir la boleta vía Internet y pagarla en ventanilla.

Junto con las dos primeras boletas también llegará la "cuota 12", que sirve para pagar todo el año de una vez. Y la "cuota 90", la de los vehículos que tributan hasta $ 36 por año (por ejemplo, un trailer), que, como el monto es muy bajo, se cancelan en un solo pago.

Las primeras boletas de 2010 llegarán con las nuevas valuaciones fiscales de los vehículos, que se elaboran con los promedios que le hacen llegar las aseguradoras a la AGIP. Por eso, en el caso de que un auto se haya encarecido en 2009 respecto de 2008, la primera cuota de 2010 reflejaría un aumento.

Esto no obedece a un incremento decidido por el Estado porteño sino a cómo funciona la tasa de Patentes: todos los vehículos tributan un 3,2% anual de su valor de mercado (monto que se divide en las seis cuotas bimestrales). Si, como es lo normal, el auto bajó de precio con el tiempo, el monto sobre el que se aplicará esa alícuota será menor y las cuotas serán más baratas. Pero si por cuestiones de mercado ese auto se encareció, el total a pagar será mayor.

Esto último venía pasando desde la reactivación económica, porque las fuertes ventas de cero kilómetros y usados empujaban los precios hacia arriba. Pero como este año la actividad automotriz se resintió con la crisis, se estima que quienes reciban la Patente con aumento serán una minoría.

Además, la suba será de no más del 8% para quienes tengan sus cuotas al día. ¿Qué significa? Si un auto que valía $ 30.000 en 2009 está valuado para 2010 en $ 33.000, el aumento en su precio sería del 10%, y por lo tanto el monto a pagar de Patentes sería también un 10% mayor. Pero si ese mismo contribuyente hubiera pagado todas las boletas de 2009 antes de los primeros vencimientos, el incremento será sólo del 8%, es decir que pagará como si su auto de $ 33.000 valiera $ 32.400.

En tanto, se mantendrá el 10% de descuento para quienes paguen todo el año adelantado. Ese mismo premio también corre para quienes hayan pagado las seis cuotas bimestrales a tiempo este año. ¿Cómo se dará esa quita en la primera boleta de 2010 si aún resta pagar la última de este año? A los que tienen las primeras cinco cuotas de este año pagas, le aplicarán el descuento dando por sentado que también cancelarán a tiempo la sexta. Si no lo hicieran, en el segundo pago de 2010 (abril-mayo) se lo cobrarán.

Por otra parte, seguirán exentos de Patentes los autos de más de 12 años que valgan menos de $ 19.000.

Comentá la nota