"Llegamos a prestarle $ 400 millones a la Provincia"

El Presidente del Banco de Córdoba reconoce que este año se le permitió "girar en descubierto" al Gobierno provincial para que pueda pagar los sueldos.
En los papeles, Mario Cúneo es el presidente el Directorio del Banco de Córdoba. Pero en los hechos, hoy es también una suerte de viceministro de Economía de la Provincia. Es que la entidad oficial que dirige se ha convertido este año en la "prestamista" del Estado cordobés, permitiendo que el gobernador Juan Schiaretti pueda pagar los sueldos y mantenga, aunque mínimamente, la obra pública en marcha. En diálogo con Día a Día, y a una semana de que comience la colocación del título público Boncor 2017, Cúneo confirmó que desde julio pasado el Banco de Córdoba le viene permitiendo "girar en descubierto" a la Provincia a través de un crédito puente que llegó a oxiginar las asfixiadas cuentas fiscales en más de 400 millones de pesos.

–¿Cuál es la expectativa del Banco de Córdoba respecto de la colocación del Boncor 2017?

–Estuvimos esperando este momento del mercado porque queríamos ser lo más exitosos posibles. Llevamos entrevistadas 20 empresas de primera línea y cámaras empresarias, y todas manifiestan un interés muy alto. La verdad la vamos a conocer el 2 de noviembre (cuando se lance el bono).

–¿Cuánto esperan colocar en la primera rueda?

–Estimo que colocaremos el 50 por ciento. Como es un bono en pesos, invalida a algunos inversores extranjeros, que también están apareciendo. Parece que la crisis del mundo se terminó y los países emergentes están tomando fondos extranjeros. Brasil llegó a limitar el ingreso de capitales especulativos, para que no tambalee su moneda.

–¿Y la mitad restante?

–Partiendo del 50 por ciento, el resto lo podremos colocar en el mercado secundario.

–Al final, el Banco Central no les habilitó una tasa mayor.

–No. Pero el 12 por ciento no deja de ser una tasa altísima. Uruguay esta colocando deuda al 5,5 por ciento; Brasil, al 4 por ciento. Y los plazos fijos en dólares pagan el 2 por ciento. Además, como este es un bono largo, el banco ofrece alternativas para darle liquidez anticipadamente al inversor. Al particular, de hasta 50 mil dólares, podremos recomprárselo a los seis meses, sin que pierda nada. Y los de más 50 mil dólares tendrán un par de esquemas de salida ya que les ofreceremos recomprarle el bono después del año o bien que puedan tomar un crédito caucionando como garantía el bono.

–¿El Banco de Córdoba le sigue habilitando giros en descubiertos a la Provincia?

–Tenemos autorizado por el Banco Central (BCRA) darle un préstamo puente a la Provincia, hasta el monto del bono (150 millones de dólares). Es una especie de descubierto en cuenta corriente. Cuando llega el momento de pagar los sueldos, sube hasta más de 400 millones de pesos, y después baja a unos 280 millones, cuando entra la coparticipación. Esto se va a cancelar cuando coloquemos el bono o suscribamos una parte.

–¿Desde cuándo se le está otorgando este descubierto?

–Desde julio pasado.

–¿Cuando la Provincia tenga que pagar el aguinaldo, puede superarse el monto del bono?

–Si entran las dos cuotas que la Nación debe del PAF y de la Caja, no debería haber problemas.

–¿Prestarle plata a la Provincia no complica el plan de saneamiento del banco?

–No. Sólo lo ha demorado. Hemos tenido que ajustar el plan de saneamiento, solicitando lo que se llaman "franquicias". Es decir, que el BCRA apruebe el plan sabiendo que nosotros vamos a dar este crédito puente y que, eventualmente, vamos a retener bonos suscriptos con garantía de coparticipación. El presidente del BCRA (Martín Redrado) no sólo que lo aprobó verbalmente, sino que se mostró muy proclive a que esto se haga lo más rápidamente posible. Argentina se ha quedado sin mercado de capitales, y el BCRA busca que haya un testeo del mercado local.

–¿Cuándo se aprobará el plan de saneamiento?

–Está a la firma del BCRA. Hemos cumplido todo lo que han pedido.

–¿El banco todavía tiene Lecor que la Provincia no ha rescatado?

–Eso no es así. No sé si se rescataron todas las Lecor, pero en el banco no tenemos ningún bono.

Sin salida para la Caja

–La Provincia le pidió al banco que viera formas de financiar su déficit en la Caja de Jubilaciones. ¿Qué están evaluando?

–El banco no puede hacer más de lo que ya ha hecho. El costo laboral que tenemos es muy alto. El problema es que dentro de nuestro subsector se suman jubilados del ex Banco Social, que nunca fueron empleados del Córdoba. La fusión del Social con el Córdoba ha sido una cosa terrible, que todavía no hemos terminado de digerir. Es un tema bastante complicado. Ya se lo dije al gobernador: el banco no está en condiciones de hacer nada.

Comentá la nota