"Llegamos al 98% de cumplimiento", dijo Colombres

El presidente del CART aseguró que la mayoría de los ingenios cumple con las medidas que exige la Provincia.
Los ingenios azucareros tucumanos están en condiciones de iniciar la próxima zafra cumpliendo con las normativas ambientales vigentes.

Al menos así lo señaló a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, quien se mostró optimista respecto de las adecuaciones que las industrias realizaron en sus instalaciones para minimizar la contaminación. La colocación de filtros en las chimeneas fue una de las medidas que los establecimientos debían cumplir para abrir sus puertas durante la temporada 2009, de acuerdo con una disposición de la Justicia.

"Podría decir que estamos en un 98% de cumplimiento, muy cerca de llegar al total", detalló Colombres. Luego, el ex presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) sostuvo que la gran mayoría de los 15 ingenios de la provincia acató las leyes y cumplió con las medidas dispuestas para mitigar los efectos contaminantes de la actividad. "Son los casos de Providencia, de Ñunorco, de Santa Bárbara, de Aguilares, de La Florida, del Corona y de los tres que pertenecen a Atanor, entre otros. Además de los casos de Fronterita y del Bella Vista, que tienen calderas nuevas y ya vienen con los filtros incorporados", dijo.

Asimismo, Colombres detalló que la inversión que debieron efectuar los industriales fue importante. "Si eligieron poner calderas nuevas, gastaron entre $ 5 y $ 15 millones por cada una. En cambio, si sólo colocaron los dispositivos, el gasto fue de aproximadamente $ 1 millón por chimenea", especificó.

Colombres afirmó que los empresarios azucareros están comprometidos en la defensa y el cuidado del medio ambiente, y reclamó al Estado que preste mayor atención a los responsables de la quema de caña en pie. "Es una necesidad de los azucareros avanzar todos los días un paso en el cuidado del medio ambiente. Creo que en lo que hace al tratamiento de la cachaza estamos en el 100% de cumplimiento. Con respecto al aire, con la emisión de humo estamos muy bien, avanzamos bastante. Mientras que con la prevención de la quema de cañaverales se avanzó mucho durante la zafra pasada, dado que el Gobierno se puso más exigente y me parece muy bien que sea así", opinó.

Sin embargo, instó al Estado a tomar decisiones que favorezcan a los pequeños cañeros para que estos puedan tener una alternativa mejor a la quema, aunque aclaró que esto abarca sólo a la productores del 10% de azúcar de la provincia.

Comentá la nota