Con la llegada de las urnas entra en la etapa final el camino a las elecciones.

En las instalaciones del Correo Argentino, y debidamente custodiadas, están en nuestra ciudad todas las cajas oficialmente lacradas donde se depositarán los votos el próximo domingo 28. Se intensificó el trabajo en las dependencias ubicadas en calle Echevarría. Importantes detalles sobre todo lo que hay que saber de los comicios.
En las últimas horas se intensificó el trabajo de los empleados del Correo Argentino debido a que faltan pocos días para las elecciones legislativas.

"Para todos los que estamos trabajando en este sector del Correo Argentino es importante la demanda laboral porque son muchas horas las que estamos dedicados a este sector", señaló en la mañana de ayer el responsable de esta división, Felipe Fredes, mientras mostraba las urnas que ya están en nuestra ciudad muy bien custodiadas.

- ¿Qué cantidad de personal se encuentra dedicado a esta tarea en el Distrito?

- En el Partido de Pergamino tenemos cuarenta empleados que están encargados en forma directa a este acto eleccionario; asimismo hay más de sesenta personas contratadas especialmente para esta tarea ya que el objetivo es conseguir la rapidez necesaria en los comicios.

- ¿Está definido el armado de todas las mesas?

- Efectivamente; nosotros desde hace algunos días terminamos con las designaciones de las mesas porque no queríamos tener inconvenientes el día de la elecciones; generalmente hacemos las divisiones con cierta anticipación y esto es importante porque llegamos siempre a la última jornada con todo definido.

Asimismo tenemos que informar que este año, con respecto a 2007, se incrementó el número de mesas para votar; de acuerdo con los listados oficiales, en Pergamino existe un total de 248 mesas, es decir que se sumaron 46 urnas para los vecinos nacidos en este país. Por lo tanto, en lo que respecta a los extranjeros, hay una mesa que estará ubicada en el edificio escolar de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 que se encuentra en avenida Julio A. Roca 1425.

En lo que atañe a las localidades del Distrito, hay que informar que se incrementó la cantidad de mesas en algunos casos puntuales pero hay pueblos que mantuvieron el mismo registro de las elecciones pasadas.

Problemas

"La impugnación a la lista que llevaba como candidato a Luis Patti ha sido una complicación muy grande porque se tuvo que cambiar todo", explicó Fredes en diálogo con el Diario. "Teníamos todo muy bien controlado pero esta determinación de la Justicia provocó modificaciones en todo sentido; al no poder participar Patti se tuvo que hacer la nueva boleta y este tipo de situaciones es un trastorno ya que se había diagramado la tarea con la antelación correspondiente", le informó a LA OPINION el responsable de este sector en el Correo Argentino de nuestra ciudad.

Más tiempo

En los últimos días se conoció oficialmente que se empezará a trabajar desde el sábado anterior a las elecciones en las escuelas habilitadas. "Esta fue una idea del Correo porque queremos que el día del sufragio directamente se abran los establecimientos educativos a las 8:00 y se pueda votar, es decir que las urnas estarán en todas las escuelas desde el sábado, muy bien custodiadas, para que a primera hora del domingo no existan demoras", señaló Fredes ayer.

No obstante el trabajador del Correo señaló que "hemos contratado colectivos de una empresa local, hay camionetas afectadas y también se incorpora un vehículo especial por si tenemos malas condiciones climáticas y no se puede entrar con facilidad a la zona rural", agregó Felipe Fredes.

Autoridad de mesa

Pese a que los números hasta ahora no ayudan, la Cámara Nacional Electoral apunta a que en estos días que faltan para las elecciones legislativas aumente la cantidad de voluntarios para ser autoridades de mesa el domingo 28, ya que en las últimas semanas se anotaron para trabajar en los comicios 1.239 personas en todo el país.

La convocatoria a voluntarios es una medida de emergencia dispuesta por la Justicia como consecuencia de lo que ocurrió en 2007, cuando en las grandes ciudades el 65 por ciento de las autoridades designadas faltó y hubo que hacer malabarismos para abrir las mesas.

Los que pueden ofrecerse son los graduados o estudiantes de universidades públicas o privadas; también estudiantes de institutos terciarios. En un primer momento, sólo se había convocado a las universidades públicas, por ser quienes se habían beneficiado con la educación gratuita, pero las universidades privadas lo consideraron discriminatorio y la Cámara Nacional Electoral las incluyó.

Para poder anotarse hay tiempo hasta 10 días antes de las elecciones en la Secretaría Electoral de cada distrito; por su parte los graduados también pueden registrarse en la página de Internet del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar). A su vez todos los estudiantes podrán hacerlo en su universidad o instituto terciario.

En lo que respecta a la retribución, toda autoridad de mesa, voluntaria o citada por el Estado, cobrará 100 pesos por su tarea, a los que se suman 30 pesos más si hacen cursos de capacitación que generalmente se desarrollan en secretarías electorales o mediante cursos interactivos que se efectúan por Internet. Cabe decir que la retribución es sólo para los que resulten convocados.

Convocatoria

No todo el que se ofrezca será designado autoridad de mesa ya que el sistema de voluntarios es supletorio; los jueces sólo recurrirán a la lista si tienen dificultades para constituir las mesas con las autoridades designadas por el Estado, que tienen la carga pública de presentarse. La Justicia advirtió que para la persona que reciba el telegrama que lo designa como una autoridad de mesa, sigue siendo obligatorio presentarse. Para quien falta sin justificativo, la ley prevé penas que pueden llegar incluso a la prisión.

Sanciones

Para los ciudadanos que no cumplan con el deber de asistir como autoridades de mesa y no puedan excusarse en las elecciones del 28 de junio, se prevén penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, según lo determina el Código Electoral Nacional en su artículo 32.

Si una vez notificados por la Junta Electoral de su respectivo distrito, los ciudadanos no cumplieran con su deber de asistir como autoridad de mesa y no puedan justificarse debidamente, se les aplicará el artículo del Código Electoral Nacional que prevé sanciones. "Sólo podrán excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas", mediante la presentación de los respectivos certificados, señala el artículo.

Por ello, los ciudadanos citados para cumplir con este deber, tienen 72 horas (tres días) para presentar formalmente sus explicaciones sobre por qué no cumplirán con su deber cívico, para dar lugar a su reemplazo. Con este fin es que se constituyen los registros de voluntarios, que cumplen la función de "reserva" para suplir estas ausencias.

En las últimas elecciones, las presidenciales de 2007, se registró una tendencia a no cumplir con el deber de autoridad de mesa, algo que en otras épocas fue "un honor" para los ciudadanos convocados. En esa oportunidad no se presentó el 65 por ciento de los convocados designados en diferentes ciudades. Por ese motivo, la jueza federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, María Servini de Cubría, procesó durante 2008 a 60 personas que faltaron sin justificación a los comicios en tanto que otras 716 fueron investigadas e indagadas. En algunos casos, se concedió el beneficio de una "probation", que es una prestación a la comunidad que el acusado se ofrece a realizar, que en algunos casos es presentarse como autoridad de mesa durante dos elecciones seguidas.

Habilitados

Un total de 27.146.818 ciudadanos están en condiciones de sufragar, lo que significa un aumento de casi 800.000 votantes respecto de los últimos comicios nacionales de 2007, al cierre de los padrones definitivos para las próximas elecciones legislativas.

El informe agrega que los padrones definitivos "ya están cerrados" y precisa que los argentinos en condiciones de votar son 27.146.818 de acuerdo con la información de la Cámara Nacional Electoral.

Indica asimismo que en los más de 27 millones no están incluidos los hombres y mujeres privados de su libertad, dato que se conocerá en los próximos días, y recuerda que están exentos de votar todos los argentinos mayores de 70 años.

La misma prerrogativa tienen todos los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su domicilio o estén afectados por un problema de salud, quienes deberán justificar la ausencia. Los comprobantes deberán presentarse en un lapso no mayor a 60 días posteriores al día de la elección ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, en tanto en el caso de los residentes en el exterior estarán obligados a solicitar el día de los comicios el comprobante respectivo ante la delegación diplomática correspondiente.

Comentá la nota