La llegada del año nuevo dejó 82 personas atendidas en el Hospital Central por festejos

El 30 por ciento de los ingresados al nosocomio fue por lesiones diversas por pirotecnia, personas alcoholizada, accidentados, heridos de arma blanca, politraumatizados e intoxicados integraron la lista.
Afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero se notó de nuevo abuso en el consumo de alcohol. De las atenciones existen dos graves, con traumatismos de fractura expuesta por accidentes en motocicletas y otro dos más por accidente automovilístico.

Fuentes oficiales detallaron que nuevamente cayó significativamente la cantidad de accidentes, ya que este fin de año se presentaron 82 atenciones contra las 141 del año pasado. Sin embargo, hubo más casos de personas alcoholizadas pero también menos accidentes de tránsito devenidos por esta situación en los conductores.

Transcurridos los festejos de fin de año, las estadísticas recogidas en materia de accidentes derivados del indebido uso de pirotecnia son el 30 por ciento del total del ingreso al HC. La que sí ingresó ayer entre las 13 y 15 horas, fue una mujer mayor de edad con considerables quemaduras en gran parte de la superficie corporal producida por aceite.

Según lo detallado por el director del Hospital Central de Formosa, Dr. Víctor Cambra, –que aglutina las cifras que surgen en hechos graves en la ciudad, ya que ambulancias del SIPEC trasladan a los heridos a este centro en Urgencias-, entre las 8 horas del 31 de diciembre y las 17.30 de ayer, primero de enero, se atendieron 82 pacientes, 59 menos que igual periodo de hace un año atrás. El facultativo médico del principal centro sanitario de Formosa, catalogó de "normal" a la situación, salvo que en esta oportunidad hubo más excesos en la ingesta de alcohol entre los formoseños.

Detalló luego que en la emergencia del Hospital Central de los 82 atendidos, se dividió de la siguiente manera: Traumatología 19, Clínica médica 32, cirugía general 30, psiquiatría 1, pacientes politraumatizados ingresado después de las 0 hs.: paciente derivado desde El Colorado internado en Unidad de Terapia Intensiva en estado reservado por accidente en motocicleta. Después de las 6 hs., se sumaron 2 politraumatizados con fractura expuesta y lesión vascular TTA quirúrgico por accidente automovilístico, 2 con trauma toráxico, 1 de ellos en UTI por auto lesión en caída de moto, de 13 a 15 horas, ingresó la mujer que sufrió quemaduras por aceite. Luego también se atendieron a 3 pacientes leves y 2 policías que sufrieron lesiones diversas producidas por terceros. Estas estadísticas, derivaron hasta las 15 horas de ayer.

Importancia de la modernización

Significó Cambra los progresos que ha tenido el hospital en los últimos años, señalando por ejemplo el funcionamiento a pleno de los siete modernos quirófanos, que entendió "es muy importante al ser un hospital público polivalente que atiende principalmente a las patologías emergentes".

Cuantificó que "por mes atendemos en promedio superior a los diez mil pacientes, de los cuales 3500 aproximadamente ingresan por guardia, cifra que va en aumento, respecto al año pasado en un 23%, siendo la accidentología la más prevalente", añadiendo que "por día ingresan entre 7 y 8 accidentados por el servicio de emergencia, y entre estos se nota un incremento durante las jornadas festivas, donde la mayoría de las camas en guardia son utilizadas por pacientes traumatizados, con traumatismo encefálico".

Advirtió que "esto implica un gran sacrificio en la atención en guardia, además de las erogaciones que ello implica, dado que el 60% se tratan de motociclistas que no tienen ningún tipo de cobertura de ART o seguro, por lo cual es el Estado quién cubre los gastos de atención. Para que tengan una idea, un accidentado traumatizado demanda en la primera hora de atención entre $ 1000 y $ 1500 en tratamiento y estudios, y si requiere un procedimiento mayor como una fijación de columna con prótesis, estamos hablando entre $ 15.000 y $ 25.000". Otro ejemplo citado fue el de las cirugías neurológicas de urgencia, que están entre los $ 2500 a $ 10.000.

El detalle

De las 82 personas atendidas por los festejos de año nuevo en Formosa capital, unos 32 pacientes ingresaron a clínica médica por patologías varias, de las cuales, los más importantes fueron por intoxicación alimentaria e intoxicación alcohólica.

De toda esa cantidad, es decir, de los 82 atendidos, solo quedaron internados los que sufrieron lesiones graves en accidentes y la señora que sufriera quemaduras en superficie corporal producida por aceite.

Ya en el ámbito de la explosión de fuegos de artificio, el director del hospital indicó que hubo pocas atenciones con lesión por pirotecnia, pero de todos modos importante y un punto en donde se seguirá trabajando en materia de prevención.

Asimismo, se informó sobre del total de 82 pacientes atendidos, hubo 30 pacientes con distintos tipos de intervenciones quirúrgicas menores, por lesiones varias, y también por dolores cólicos abdominales, lo que indica una disminución bastante significativa al año anterior, que según lo consultado, fue de 48.

Comentá la nota