La llegada de fondos nacionales creció un 9,5%.

En materia de transferencias automáticas de la Nación a las provincias durante la primera quincena de febrero de 2009, las provincias del Norte Grande lograron el mayor incremento interanual con un 9,5% según un informe de la consultora Economía y Regiones.
Según la consultora Economía y Regiones, durante la primera quincena de febrero de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias, sin Fedei ni Fonavi, ascendieron a $2.149,9 millones. La cifra constituye un incremento del 6,2% ($125 millones adicionales), respecto a igual período de 2008, aunque contando con un día hábil menos.

Si se computa el promedio diario transferido (en función de la cantidad de días hábiles de cada quincena), se advierte que la suba sería superior a la de la quincena anterior, ascendiendo al 16,8%1, aunque manteniéndose muy por debajo de los registros de años anteriores.

Si se contrasta el monto transferido en la primera quincena de febrero ’09, con el monto transferido en la misma quincena de enero de 2009, se observa que las transferencias cayeron un 0,5%, contando en este caso con similar cantidad de días hábiles.

De esta manera, las jurisdicciones subnacionales recibieron casi $10 millones menos en comparación a la quincena anterior.

Por otra parte, la tasa de crecimiento interanual registrada en la primera quincena de febrero (6,2%), se ubicó 8,8 puntos porcentuales (pp), por debajo de la registrada en la quincena anterior (15%) y casi 11 pp por abajo del promedio de las tres quincenas anteriores (16,9%), reflejando el sesgo bajista en la evolución de la recaudación nacional y en los recursos coparticipados.

No obstante lo anterior, y replicando lo observado durante la primera quincena de enero, se destaca que durante febrero los recursos transferidos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº23.548 y modificatorias), aumentaron sólo 5,7% en términos interanuales, pasando de $1.600 millones a $1.691 millones.

Evolución por Región y por Provincia

En términos interanuales, las regiones presentaron un incremento promedio del 6,2% en las transferencias automáticas de origen nacional.

Las transferencias a las provincias del Norte Grande aumentaron en promedio un 9,5%, siendo el NEA la que recibió un porcentaje mayor (9,8%), mientras que el NOA alcanzó una suba del 9,2%. Le sigen la Región Centro (7,8%) y Cuyo (7,5%). Por su parte, las regiones Patagónica (6,1%) y Pampeana (0,2%), presentaron un crecimiento por debajo de la media regional.

Si bien la Región Patagónica logró mantener constante su contribución relativa (10,2%), la Región Pampeana presentó una fuerte caída en su participación (-1,4 pp), compensada por los incrementos en las restantes 4 regiones, destacándose los incrementos en el Norte grande (NEA-NOA), ambas con +0,5 pp. (Región Norte Grande)

Comentá la nota