Con la llegada de enero, cuáles serían los números del Presupuesto 2020?

Con la llegada de enero, cuáles serían los números del Presupuesto 2020?

El monto para la Administración Central y los entes superaría los $16 mil millones. En tanto, en OSSE la suma ascendería a unos $3.200 millones.

El próximo 10 de enero vencen las prórrogas para la elevación del Presupuesto 2020 para la Administración Central y los entes, al igual que el que se elaborará para Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). En este marco, ¿qué números provisorios se manejan?

En el primer caso, el equipo de Germán Blanco, el titular de Economía y Hacienda, contempla una cifra que rondaría los $16 mil millones, lo cual implicaría una suba de, aproximadamente, el 35% con respecto al Ejercicio 2019. 

En efecto, el área económica del ex jefe comunal, Carlos Arroyo, dejó un proyecto inicial de Presupuesto que oscilaba entre los 15 mil y 16 mil millones de pesos, con un incremento del 35% con respecto al de este año. No obstante, el mismo estaría siendo reelaborado “desde cero” por Germán Blanco, el flamante titular de Hacienda.

De todos modos, un elemento que genera incertidumbre son las dilaciones en el Presupuesto de Provincia y Nación. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, extendió la presentación del expediente, a la espera de los números que determine el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El máximo mandatario, en efecto, también prorrogará el Presupuesto 2019 y se tomará unos meses para confeccionar el del 2020.

Por su parte, la situación en Obras Sanitarias muestra que las nuevas autoridades, con Carlos Katz (UCR) a la cabeza, ya tienen a disposición el proyecto de presupuesto que dejó el presidente saliente, Alejandro Pozzobón. En principio, el mismo fue presentado el 31 de octubre, tal como dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

En aquel entonces, las viejas autoridades determinaron un monto que oscila los $3.200 millones, de los cuales $2.500 millones provendrían de “fondos propios”. Mientras que el resto del importe se completaría con partidas provenientes de Nación, en donde se destacan los fondos para la finalización del Acueducto del Oeste. De todos modos, dichos números están bajo revisión de la nueva conducción de la empresa estatal.

Comentá la nota