A un mes de su llegada, cómo evolucionó el coronavirus en Mar del Plata

A un mes de su llegada, cómo evolucionó el coronavirus en Mar del Plata

José "Jacho" Benzadón, de 71 años, fue el primer caso confirmado en la ciudad el 12 de marzo y, dos semanas después, también se convirtió en el primer caso fatal. Desde entonces, hubo 14 infectados.

 

Habían pasado solo nueve días de la llegada del Covid-19 al país cuando Mar del Plata tuvo la certeza oficial de su primer infectado: fue José "Jacho" Benzadón, de 71 años, quien había contraído el virus tras un viaje por España.

Desde el lunes 9 de marzo que el hombre, reconocido dentro de la industria pesquera, permaneció aislado e internado en la Clínica 25 de Mayo. Su estado se consideró "grave" desde un primer momento y ameritó una asistencia exclusiva por parte de un grupo de profesionales que evitaron contactos con otros pacientes dentro de la institución.

Leé tambiénCoronavirusConfirman el primer caso de coronavirus en Mar del PlataLeé tambiénCoronavirusMontenegro tras la primera muerte por coronavirus: “Hay que seguir trabajando”

El diagnóstico terminó de confirmarse el jueves 12 de marzo, cuando los testeos realizados en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), Doctor Carlos G. Malbrán, dieron positivo de coronavirus. Pese a los grandes esfuerzos de los médicos, el deterioro en la salud del empresario se tornó irreversible y su deceso se produjo el 24 de marzo, convirtiéndose también en la primera víctima fatal por la enfermedad que es considerada como una pandemia mundial.

Gráfico de 0223 sobre la evolución de casos en Mar del Plata:

A Flourish chart

Desde entonces y hasta este 12 de abril, en el ámbito de General Pueyrredon hubo 172 casos en estudio de los cuales 133 fueron desestimados, 14 fueron confirmados mientras que otros 2 siguen a la espera de los resultados de laboratorio. A la fecha, de los casos confirmados, hay 6 que permanecen activos e internados, otros 6 fueron dado de alta y hubo dos fallecidos. Cabe destacar que a lo largo de la última semana no se confirmó ningún contagio nuevo.

Leé tambiénCoronavirusDesde hace una semana no se detectan nuevos casos de coronavirus

La segunda muerte, en tanto, tuvo lugar el 28 de marzo. Se constató en la Clínica Pueyrredon en un paciente de 51 años que fue internado el 15 de marzo, tras contraer la enfermedad en un viaje que incluyó una visita a España y Egipto.

Leé tambiénCoronavirusSegundo caso fatal de coronavirus en Mar del PlataLeé tambiénCoronavirusEl INE de Mar del Plata ya analiza casos de coronavirus

Desde el 26 de marzo, hubo un cambio de paradigma en el número de testeos que se realizan a diario después de que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan Héctor Jara" del barrio La Perla fuera autorizado a realizar este tipo de pruebas, junto a otros 30 laboratorios del país.

Hasta esa fecha, solamente el instituto Malbrán recepcionaba las muestras que se enviaban desde todo el país para confirmar o descartar contagios de Covid-19. Con la incorporación del INE y otras instituciones, se pudo incrementar el número de pruebas y agilizar la instancia de evaluación, lo que permite a las autoridades sanitarias una mayor previsión a la hora de liberar camas en hospitales o centros de salud.

Cómo seguirá la evolución de casos entre abril y mayo: las distintas miradas

Un informe reciente que elaboró el comité sanitario de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) prevé que en la ciudad habrá alrededor de 1600 infectados por coronavirus hacia fines de mayo.

La proyección estima que, del total, el 80% de los diagnósticos serán leves y asintomáticos mientras que un 14% de los enfermos requerirán internación general y cerca de un 4%, entre 40 y 50 pacientes, deberán recibir asistencia médica en las unidades de terapia intensiva. En base a estos cálculos, serían necesarias unas 200 a 240 camas, de cuidado general y baja complejidad, en Mar del Plata.

Antes de conocerse el estudio probabilístico de la casa de estudios, la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había afirmado que la tasa de infección a nivel local se duplicaba cada siete días en General Pueyrredon, por lo que estimaba que en la ciudad podría haber una cantidad mucho mayor para fines de mayo: confiaba en que habría alrededor de 3 mil casos.

Sin embargo, esta semana se conoció que el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Héctor Jara" confeccionó un modelo matemático que permitirá anticipar, en el corto plazo, el número de infectados por Covid-19 y así prever del número de camas de internación y terapias intensivas requeridas, además de estimar el número de personas fallecidas.

Así, a medida que va produciéndose un corte en determinadas fechas, la herramienta desarollada por los profesionales locales podría ser predictivo sobre el comportamiento evolutivo que tendrá la pandemia para los 30 días subsiguientes.

Desde el INE precisaron que se basa en el modelo SEIR, que considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico) y utiliza una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad.

Empiezan los testeos "masivos" del Municipio

El intendente Guillermo Montenegro anunció este sábado el inicio desde el miércoles de testeos a todos los 1900 marplatenses que regresaron del exterior, pese a que todavía no hayan tenido ningún síntoma compatible con el coronavirus.

La decisión se adoptó para hallar casos asintomáticos que pueden contagiar a personas a su alrededor y así mantener la curva de infeccionesen el corto plazo. En ese marco, el jefe comunal también reveló a que todas esas personas se les extenderá la cuarentena por otros 14 días.  

El Municipio confía que esta medida puede ser de alto impacto a la hora de administrar la cantidad de contagios que eventualmente se produzcan en la ciudad en los próximos días y así sostener "aplanada" la curva infecciona de la enfermedad en el distrito.

Comentá la nota