Llega Scioli para la firma de la coparticipación de las retenciones

Después de su última y tumultuosa incursión por la ciudad, volverá Daniel Scioli. Esta vez no se prevén manifestaciones contrarias. Habrá intendentes de la Séptima Sección Electoral y legisladores.
En plena definición de candidaturas testimoniales y listas. En Olavarría ya suenan nombres casi puestos. La FTV de Saúl Bajamón y Luis D'Elía ya aportó un candidato a concejal para la boleta de José Eseverri. El PJ quiere que encabece Alberto Hernández. Eseverri cree que está muy bien que los intendentes salgan a poner el pecho y la cara.

El acto será en el recinto del Concejo Deliberante, un espacio reducido y de difícil acceso, por las dudas. La última visita de Daniel Scioli a Olavarría -el 1 de julio de 2008- fue traumática. Y el Departamento Ejecutivo municipal quiere asegurarse de que nada va a suceder ahora, a muy poco tiempo de las elecciones. El Gobernador viene a firmar el Fondo Solidario Provincial con los intendentes seccionales. Es decir, a confirmar la adhesión de los municipios a la coparticipación de las retenciones a la soja. Con cara de candidato, Scioli seguramente le pondrá el play a su audio predeterminado y no responderá otra cosa que su grabación. Mientras tanto, Kirchner pasó por Tres Arroyos, habló con José Eseverri, prometió venir a Olavarría y no habló -dicen- de candidaturas.

La elección del recinto del Concejo como escenario para el acto con Scioli no es casual. El Salón Rivadavia ofrece demasiados flancos débiles en tiempos difíciles. Eseverri ya tuvo demasiada experiencia con su propia asunción y con el acto que protagonizó el Gobernador en julio de 2008. Ahora todo se cocina en el recinto: es más complejo acceder, se llena enseguida y para llegar hay que pasar por la puerta principal, subir escalinatas y sortear obstáculos. No es tarea fácil para ningún revoltoso.

Ayer cerca del mediodía, mientras José Eseverri compartía charla con la diputada Alicia Tabarés en el despacho, una llamada de Alberto Pérez -jefe de Gabinete provincial- confirmó la llegada del gobernador Daniel Scioli para mañana. En una de esas maratónicas salidas en las que hace dos actos en dos ciudades diferentes y después aterriza en Olavarría al mediodía.

La excusa de la llegada es "la firma del Decreto Provincial Nº 440/09 con los Intendentes de la Séptima Sección, en donde los jefes comunales adhieren al Fondo Solidario Provincial". Antes de las firmas, hablarán José Eseverri y el Gobernador. Después, si queda tiempo, piensan llevarlo a visitar alguna obra en marcha. De ésas que promete pagar Kirchner para que todos le sean fieles.

En la cocina

En estos momentos cruciales, algunos están en la cocina y otros, definitivamente, en el horno. Apenas a veinte días del cierre de listas, la compulsión kirchnerista provee sorpresas frecuentes. Néstor Kirchner, no conforme con la sacudida de su propia candidatura, lanzó la idea de comprometer a intendentes y algunos gobernadores con puntear las listas para evitar juegos a dos puntas ni distraídos que miren para otro lado. Nadie admite que K lo pide. Pero los más jugados dicen que estarán donde sea necesario.

En este último grupo se alinea José Eseverri: "Estaremos donde más claro quede nuestro compromiso", dijo una vez más a EL POPULAR, y repitió que en la primera semana de mayo estarán las listas.

Molesto con los cuestionamientos sesgados, murmura que nadie le pregunta a De Narváez por qué Solá se presenta como candidato a lo que ya es. Y que nadie cuestiona a Gabriela Michetti por abandonar la Vicejefatura de Gobierno de la ciudad para ser candidata a legisladora. Pero cuando sale el oficialismo, dice, todos se prenden fuego (sic). "Nuestra campaña va a ser la gestión y la obra pública", subrayó.

Y puso en valor la candidatura de los intendentes encabezando listas: "Muchas veces no queda claro que los candidatos a concejales son de un intendente. Me parece bárbaro que ese intendente ponga la cara y nadie se confunda".

En esta semana, Néstor Kirchner estuvo recibiendo a distritos donde el Frente no gobierna y en los próximos días estaría delineada la estrategia de la Séptima. Ya estuvo en Olivos gente de Azul, estaba previsto que ayer recibiera a Bolívar y hoy a Saladillo.

La sección está atiborrada de versiones. Hay quienes se animan a firmar ya que José Eseverri encabezará la lista de senadores. Y que Walter Abarca -secretario privado de Cristina- será punta en la lista de concejales de Saladillo. En Alvear, Tapalqué y Roque Pérez encabezarían los intendentes Marcos, Cocconi y Oreja.

Espacio para la FTV

La Federación Tierra y Vivienda, liderada por Luis D`Elía, tiene en Saúl Bajamón el referente más importante en la Séptima Sección. Su calidad de local introduce una cuña en la negociación de la lista de concejales de José Eseverri. Y dijo oficialmente a EL POPULAR que la intención es que Beto Calderón, titular de la FTV en Olavarría, "sea concejal". Lo que implica pelear por un lugar entrable. "Es alguien con un gran trabajo en barrios, que representa bien al sector social que representamos nosotros. Le hemos pedido a José con todo respeto un lugar entrable. Aunque en esta instancia -sentenció Saúl Bajamón- primero está la Patria".

El dirigente forma parte de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mujica", que depende directamente de la jefatura de Gabinete de Sergio Massa. Y tiene la intención de ser "candidato a senador para la Séptima". Si Eseverri encabezara, probablemente lo siguiera Bajamón.

"Nosotros bancamos con toda fuerza el proyecto kirchnerista y avalamos lo que se está haciendo con todos los intendentes. Yo lo veo a José Eseverri muy convencido en el proyecto" y "en muchos intendentes noto un convencimiento que hacía mucho que no veía. Está claro que si hay que jugarse por el proyecto lo harán" porque "todos ven que lo otro es volver a los 90".

Comentá la nota