Llega hoy a Resistencia la Marcha Mundial por la Paz, una de las cuatro ciudades argentinas elegidas

A una semana de su culminación al pie del Aconcagua la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegará hoy a la Argentina ingresando por Resistencia, en el día 85 de su recorrido por el mundo y será recibida con celebraciones y actividades alusivas.
Se espera que la caravana proveniente de Asunción del Paraguay arribe a la ciudad a media mañana y que el primer alto sea en el Monumento a los Caídos en Malvinas, por avenida Sarmiento al 3.000.

La capital chaqueña será una de las cuatro paradas en el itinerario argentino; las demás serán Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Hace meses que en el Chaco la asociación "Mundo sin Guerras" y otras entidades sumaron esfuerzos para la organización local.

Expectativas

El punto más importante en la agenda chaqueña será en el Parque Kohanoff, donde se expresará un mensaje conjunto para garantizar una convivencia pacífica en todos los órdenes.

La jornada finalizará con una fiesta nocturna, donde actuarán Fernando Bergagno, Carolina Miño, Trimaral, María Fernanda Dupuy, el show del Grupo "Ayudanos a Ayudar", The North, y Gabriel Arancibia, interpretando Sólo le pido a Dios.

En representación de los organizadores locales, Roberto Kohanoff explicó que "la marcha corona el esfuerzo de una generación que en los ‘60 apostaba a un mundo mejor y sin violencia". "Cuarenta años después se reunió la fuerza necesaria para lograr la primera marcha que recorra el planeta y hoy Argentina recordará su deuda pendiente: la reconciliación con los caídos en Malvinas", expresó.

Kohanoff anticipó que en la marcha internacional estarán representados países como Chile, Brasil, India e Inglaterra y otros países de Europa.

Origen

La Marcha se inició el 2 de octubre en Nueva Zelanda, el día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No Violencia.

Se prevé que finalice en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, dentro de una semana exacta, el 2 de enero de 2010. Durante los 93 días del recorrido total están incluidos 90 países, 100 ciudades de los cinco continentes y una distancia aproximada de 160.000 kilómetros.

Las etapas más extensas se cumplieron en territorio americano y asiático, en casi un mes.

Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hace el recorrido completo.

Los actos de hoy

A las 11 se espera la llegada del grupo base de la marcha, en el monumento a los Caídos en Malvinas (avenida Sarmiento al 3.000) y se hará un acto.

A las 12.30 se trasladarán hacia el parque Kohanoff (avenida Carmen de Ross 3.060). Participarán motoqueros, agrupaciones gauchas y se dispondrá un colectivo especial para quienes quieran sumarse.

A las 13 comenzará un encuentro en el parque Kohanoff y se manifestará un pedido colectivo por la Paz y la no violencia con representantes de varias religiones y la participación del Coro Toba Chelaa Lapí.

A las 19 se prevé que un representante del Ejecutivo provincial salude a la comitiva y a las 20 habrá un festival popular en el parque urbano Laguna Argüello.

Comentá la nota