Llega referente nacional por el conflicto con los residentes

Un representante de la Federación de Medicina Familiar llegará hoy a la Provincia para reunirse con los residentes, el director del Hospital Luis García y el ministro de Salud, Gustavo Graselli.
Ante la falta de resolución del conflicto entre los residentes de Medicina de Familia y y el director de hospital Vera Barros, Luis García, hoy llega a la Provincia un representante de La Federación Nacional de Medicina de Familia (FAMFYG), Gustavo Martínez. Así lo informó el representante legal de los residente, Luis Carreño y adelanto que Martínez tiene previsto reunirse primero en el hospital con los residentes y con su directos y luego con el ministro de Salud, Gustavo Graselli.

La polémica comenzó cuando los residentes del Servicio de Medicina de Familia decidieron negarse a hacer las guardias asignadas por el director Luis García en los servicios de Guardia Central, Traumashock, Emergencia 107 y Terapia Intensiva Infantil y de Adultos por considerar que no están capacitados para ello y que, de aceptar, estarían poniendo en serio riesgo no sólo la vida de los pacientes sino su futuro profesional. Y expresaron su malestar porque García decidió suspender sus licencias anuales durante enero y febrero para afectarlos a la cobertura de las guardias mencionadas.

Los residentes denunciaron la situación ante distintas entidades y la Federación que los nuclea y que preside María Susana Bresca, manifestó su preocupación por la situación de los residentes de Medicina Familiar.

Fresca, en un comunicado, cuestionó las autoridades del la institución estatal al decir que “suspender las licencias a algunos profesionales, obligar con decretos y resoluciones autoritarias a suplir falencias de gestión hospitalaria ponen la descubierto la incapacidad de algunas autoridades que deben utilizar el autoritarismo para justificar sus debilidades o su falta de capacidad para organizar un verano”.

El pasado 8 de enero Bresca envió una nota al director del hospital Luis García para transmitirle su preocupación como presidente de la Federación Científica que nuclea a los médicos de Familia y Generalistas de la Argentina.

En esa nota asegura que de acuerdo con una conversación telefónica con el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno, este se comprometió que “en cada una de las actividades para las que fueron convocados (los residentes) estarían acompañados por un responsable del hospital”. “Es por esto que tomo la palabra del doctor Díaz Moreno que en cada actividad los residentes apoyarán acompañando a los responsables de cada servicio del hospital”, afirmó.

Carreño recordó también que espero que García responda el recurso de revocatoria. En caso de rechazarlo realizará una presentación ante el ministro de Salud Gustavo Graselli y luego ante el gobernador Luis Beder Herrera.

Comentá la nota