Llega el primer buque a buscar peras para Rusia

El ingreso al puerto de San Antonio Este se producirá entre mañana y el martes.

Esta semana debería, de acuerdo a su índice de maduración, comenzar la recolección de las primeras variedades

General Roca> A partir de esta semana se iniciaría la cosecha de las primeras variedades de peras en el Alto Valle, aunque, como se informó recientemente, se recomendó considerar el estado de madurez de las distintas variedades al momento de la fecha tentativa de recolección, teniendo en cuenta la evolución más tardía que han tenido los cultivos para esta temporada.

En tanto, entre mañana y pasado está previsto el arribo del primer buque al Puerto de San Antonio Este para llevar a ultramar los primeros embarques de pera.

Según se indicó, el anuncio del primer vapor en arribar al puerto rionegrino contempla la llegada entre mañana y el martes de un buque que tendría previsto llevar los primeros bultos de pera al mercado ruso. Como es de esperar, la operación dependerá del inicio de la recolección de las primeras variedades de fruta, siempre que se logre alcanzar un acuerdo salarial entre los sectores involucrados.

Por otro lado, de acuerdo al último informe técnico de la Comisión Regional de Madurez, se informó que la cosecha de la variedad Beurré Giffard podría iniciarse desde el próximo miércoles 13 en la zona del Alto Valle.

Se informó desde el INTA que "las variedades muestreadas presentan índices de madurez normales para el momento del ciclo del fruto, por lo que no se prevén cambios en las fechas tentativas de cosecha", y la comunicación agrega que "para pera William’s está autorizada la cosecha desde el 16 de enero en Alto Valle y 11 de enero en Valle Medio. Los resultados obtenidos indican que para esas fechas ambas variedades presentarán los índices óptimos para inicio de cosecha".

Agrega el informe que "en esta temporada, debido a la evolución de los calibres de la fruta, se prevé una cosecha tardía en pera William’s. De acuerdo a los datos del Pronóstico de Cosecha de la Secretaría de Fruticultura, el grueso de la producción regional se estaría cosechando entre la última semana de enero y la primera de febrero".

Limitaciones

Se indicó además que en temporadas normales "las cosechas de pera William’s para esas fechas presentan limitaciones de manejo por su estado de maduración. Por lo tanto, al momento de realizar la programación de tareas de cosecha se debe tener en cuenta que en esta temporada se van a conjugar varios factores: correcta planificación de las tareas de cosecha, frío y empaque, necesidad de un manejo adecuado para la fruta cosechada con madurez avanzada y la superposición de cosecha con otras variedades tempranas (Gala y sus clones tiene fecha tentativa de cosecha para el 29 de enero)".

El Pronóstico de Producción de peras y manzanas para la temporada 2010 estima una merma en los volúmenes del orden del 19 por ciento. Este año, Neuquén no participó del estudio técnico por lo que no existen estimaciones sobre stock en esa provincia.

Comentá la nota