Llega la Presidenta para inaugurar la Ciudad Judicial

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará este mediodía el edificio del Centro Judicial y la ampliación de la Unidad Penal 4, del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El acto iba a realizarse al aire libre, en Perón y Uruguay, pero las autoridades informaron el miércoles que el mal tiempo pronosticado para hoy obligó a trasladar las actividades al Club Estudiantes, ubicado en la calle Moreno de esta capital.
Ayer, los gobiernos provincial y municipal decretaron el asueto a partir de las 10 y las 11 horas, respectivamente. Antes lo había hecho la Justicia, a partir de una acordada del Superior Tribunal de Justicia firmada el jueves 10, aunque en este caso, no habrá actividades durante toda la jornada.

La Provincia autorizó además la no actividad escolar para todos los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Rosa, con la excepción de aquellos que tienen programadas mesas de exámenes puesto las mismas fueron consideradas impostergables por las autoridades, atento al cronograma de inscripciones para 2010 que comienza el lunes. La comuna dispuso la no actividad en los comedores integrales, jardines maternales y Ayelén para toda la jornada, aunque se asegurarán las prestaciones de los servicios esenciales.

Junto a la primera mandataria, la ceremonia estará encabezada por el gobernador Oscar Mario Jorge y la presidenta del STJ, Rosa Elvira Vázquez. La concentración de autoridades y público en el Club Estudiantes dificultará las manifestaciones de los gremios y sectores que pretendían hacer visibles sus reclamos ante la titular del Poder Ejecutivo Nacional. En la última visita de la mandataria a esta capital, en agosto del año pasado, las calles de acceso al gimnasio de Estudiantes fueron valladas y la guardia de seguridad presidencial fue muy celosa.

Manifestaciones.

Entre las protestas previstas para este mediodía se cuentan la de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicato que ayer inició un paro de 48 horas. Los estatales pretenden entregar un petitorio a la presidenta, para solicitarle su intermediación ante el gobierno pampeano para tener respuestas a reclamos históricos como una recomposición salarial, el pago del plus patagónico, no al trabajo en negro, paritarias, aumento de las asignaciones familiares y un mayor presupuesto para salud. El único reclamo dirigido a la propia Fernández será el de un aumento en la coparticipación de las provincias.

Los trabajadores judiciales también convocaron a un paro de actividades para hoy, aunque el mismo día en que la asamblea resolvió esa medida, los ministros del Superior Tribunal firmaron la acordada que decretó el asueto. Guillermo Severio, secretario general del Sitraj, informó que el sindicato llamó a los empleados del Poder Judicial pampeano a no asistir al acto, al que todos están invitados especialmente, al igual que los funcionarios de la Justicia. El sector reclama la eliminación de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el cual se les puede exigir a los empleados trabajar en cualquier horario y día.

A su vez, los representantes de los sindicatos de trabajadores judiciales patagónicos y filiales de la Federación Judicial Argentina solicitaron que la presidenta de la Nación arbitre los medios necesarios para hacer efectivo el pago de un adicional para los trabajadores pampeanos, en razón de hallarse la provincia "integrada de pleno derecho a la región patagónica". El reclamo lleva las firmas de dirigentes de la FJA, quienes puntualizan que los judiciales pampeanos tienen "el derecho a recibir un trato similar" a sus pares del resto de las provincias que componen la región patagónica.

Pero los gremios no son los únicos que pretenden llegar hasta Fernández de Kirchner durante su estadía en la ciudad,

otras agrupaciones y ONGs también habían anticipado su intención de intentar un encuentro con la presidenta a fin de trasladarle reclamos e inquietudes.

Antecedentes.

En las dos últimas visitas presidenciales a la ciudad, la de Néstor Kirchner -vino junto a Cristina, cuando ella era candidata a sucederlo- en octubre de 2007 y la de CFK en agosto de 2008, la estrategia de los organizadores fue conducir a los mandatarios y a su comitiva directamente al acto en una combi. Una vez en el lugar de la ceremonia -en esas oportunidades también se recurrió al Club Estudiantes-, los responsables de ceremonial decidieron a quién concedían unos minutos de su apretada agenda. El año pasado, la presidenta rompió el protocolo, bajó de la combi y se acercó a las vallas a saludar a los presentes.

Huésped de Honor

El Concejo Deliberante de esta capital declaró Huésped de Honor de la ciudad de Santa Rosa a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La declaración fue aprobada anoche, por unanimidad, en la reunión ordinaria del CD. "La presencia de la primera autoridad de nuestro país, no puede pasar inadvertida y corresponde que este cuerpo, adopte las medidas protocolares correspondientes", dijeron los concejales del Frepam y el Partido Justicialistas en los fundamentos de la resolución.

Huésped de Honor

El Concejo Deliberante de esta capital declaró Huésped de Honor de la ciudad de Santa Rosa a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La declaración fue aprobada anoche, por unanimidad, en la reunión ordinaria del CD. "La presencia de la primera autoridad de nuestro país, no puede pasar inadvertida y corresponde que este cuerpo, adopte las medidas protocolares correspondientes", dijeron los concejales del Frepam y el Partido Justicialistas en los fundamentos de la resolución.

Ayuda de 5 millones de pesos para los productores

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, mantuvo ayer una reunión con integrantes de Federación Agraria Argentina y a su término informó que está disponible el pago de 5.000 pesos, destinado a 734 pequeños productores muy afectados por la sequía, de los departamentos de Utracán, Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu-Caleu.

"Es un aporte total de 5 millones de pesos, que fue gestionado por Federación Agraria, y que se concretó a través del convenio firmado entre el gobierno de La Pampa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación el 13 de noviembre pasado", precisó Ferrán. "La ayuda económica es para atención de las necesidades básicas de los productores, como salud, alimentación y otras.

Federación Agraria fue la encargada de realizar el relevamiento en la zona y producto de ese trabajo fue que se elaboró el listado de los beneficiarios de esta suma de dinero", añadió el funcionario.

El beneficio también comprenderá a los productores ubicados en los departamentos de Guatraché, Limay Mahuida, Puelén, Chicalcó y Chachileo, "donde la semana que viene Federación Agraria y técnicos del Ministerio de la Producción realizarán el relevamiento correspondiente para determinar quienes serán los destinatarios de dicho aporte", puntualizó el ministro.

Gestiones.

Néstor Soria, de Federación Agraria, remarcó el trabajo conjunto realizado con el gobierno de La Pampa y la disposición del gobierno nacional. "Todos los indicadores que se ponderan para ver la real magnitud de crisis del mediano y pequeño productor, realmente nos dan en rojo, y eso nos muestra que estamos ante una situación de extrema sensibilidad, por eso quiero destacar la disposición del gobierno nacional por los recursos que nos ha dado, y a la provincia por el trabajo conjunto que hemos podido realizar para llegar a quienes realmente más lo necesitan", dijo el dirigente.

Roberto Falco, también de FAA, indicó que el trabajo comenzó con "tratar de instalar la problemática de los productores de La Pampa en Buenos Aires". Para ello "viajaron representantes de las zonas más afectadas, desde ahí se gestionó una ayuda, puntualmente para satisfacer las necesidades básicas de los productores más pequeños, y así fue que logramos tramitar estos 5 millones de pesos".

Los listados de los productores que recibirán el aporte están disponibles en las localidades de Abramo, Bernasconi, General San Martín, Guatraché, Jacinto Aráuz, Perú, Cuchillo-Có, General Acha, Gobernador Duval, Puelches, La Adela, Ataliva Roca, Quehué, Colonia Santa María y Chacharramendi.

Comentá la nota