Llega la Presidenta en un momento en el que desciende su imagen positiva

Llega la Presidenta en un momento en el que desciende su imagen positiva
Cristina estará esta tarde en Itatí, donde encabezará un acto frente a la basílica. Su visita se da cuando las últimas encuestas hablan de una caída de su popularidad por la situación económica y otros hechos conflictivos.
LLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy la localidad de Itatí para depositar en la basílica de la Virgen Morena una bandera argentina que formó parte de la Operación Cóndor, que tuvo lugar en 1966 en las islas Malvinas. Su presencia será en un momento en que la imagen de la mandataria está en descenso y cuando un gran porcentaje rechaza la posibilidad de votarla en caso de que busque un tercer mandato consecutivo en 2015, según encuestas de consultoras porteñas.

A las 18, cuando arribe al Tango 01 al aeropuerto Fernando Piragine Niveyro, será la primera vez que Cristina pisará suelo correntino desde que es presidenta de la Nación. Del avión pasará al helicóptero de la Provincia, en el que se trasladará hasta Itatí acompañada por el gobernador Ricardo Colombi.

Su presencia se dará cuando distintas consultoras analizaron en los últimos meses su imagen y popularidad, entre ellas Management & Fit (M&F), Poliarquía, Graciela Rommer y Asociados, Datamática y Equis. Los resultados de sus estudios de campo son variados, pero en su mayoría coinciden en que la imagen de la mandataria se derrumba lentamente.

Para Management & Fit, el porcentaje de popularidad de la Presidenta está en el 30 por ciento, la mitad que hace un año. La misma consultora precisó que, a raíz de la situación económica, la imagen de Cristina cayó en 25 puntos. Por su parte, Poliarquía anunció que el 66 por ciento de argentinos rechaza habilitar otro mandato de Fernández. En otra posición se encuentra la consultora Equis, para la cual CFK encabeza las respuestas de intención de voto.

En la Argentina, dos de cada tres votantes rechaza que se reforme la Constitución nacional para permitir que la Presidenta se presente como candidata por un tercer mandato, según reveló una encuesta publicada en agosto por el diario La Nación y realizada por Poliarquía.

El 66 por ciento se declaró en contra de una reforma, porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento, tomando en cuenta solo el segmento de votantes opositores, mientras que entre quienes apoyan la gestión de Cristina Fernández, un 39% no está de acuerdo con un cambio constitucional. La encuesta de Poliarquía se basó en entrevistas a 1.000 personas mayores de 18 años entre el 1 y 14 de agosto, en todo el país, por vía telefónica, con margen de error de +/- 3.2%.

En septiembre de 2011, un mes antes de ganar la reelección en Argentina con un aplastante 54% de los votos, la imagen positiva de Cristina Fernández llegaba al 64,1%. Pero desde entonces su popularidad viene en caída libre. Actualmente, ronda el 30%, la mitad que hace un año. Según indica la última encuesta de la consultora Management & Fit (M&F), que tomó unos 2.259 casos en el país, arroja que el 44,5% opina que la política económica del kirchnerismo es la principal causante del parón económico. Aparte, más del 70% de los consultados considera que la economía “va por mal camino”, y sólo el 19% la aprueba.

La consultora Datamática realizó un estudio de opinión pública entre residentes argentinos, también en agosto. Observó que la imagen negativa del Gobierno nacional es del 38,4%, contra la positiva de 32,8%; el 40,2% de los entrevistados piensa que la situación general de la Argentina está mal; el 57,9% desaprueba la medida del Gobierno que restringe la compra de dólares y el 71,25% está en desacuerdo con la medida del Gobierno que restringe las importaciones.

Comentá la nota