Llega la presidenta del Banco de la Nación para cerrar el acuerdo del fideicomiso

La llegada hoy a las 10 de la presidenta del Banco de la Nación Argentina Mercedes Marcó del Pont, cerrará el acuerdo articulado por la provincia para bajar 150 millones de pesos en financiamiento para la nueva campaña agrícola chaqueña
A cargo del diseño final incluyendo la constitución de las garantías formales de respaldo a la operación, el Ministro de Economía Eduardo Aguilar confirmó ayer desde Buenos Aires la visita de la funcionaria nacional para la firma del Acta de Entendimiento y del contrato de constitución del Fideicomiso con el que se financiará la campaña.

Aguilar explicó que se producirán tres desembolsos de 50 millones de pesos cada uno, de acuerdo a la colocación que se vaya concretando entre los productores locales.

Dertalló que la operación "tendrá una estructura de garantías" que se complementará con la habilitación de un seguro agrícola multiriesgo que también deberán tomar los productores beneficiados. "Ya están firmados los contratos para extenderlos a girasol y posteriormente a la soja" señaló. Sumo que también se deberán firmar contratos de canje de insumos por producción habituales entre cooperativas y acopiadores.

"En función de la carpeta de cada productor; pueden requerirse garantías adicionales, reales, prendarias o hipotecarias" explicó señalando que en última instancia, se trata de un financiamiento bancario.

Con el campo el mañana

Aguilar adelantó que luego de la firma y el acto protocolar de hoy, el jueves se realizará una reunión con el Centro de Acopiadores y con el conjunto de las Cooperativas para explicar la operación.

"Es importante entender que la boca de entrada de las solicitudes de crédito van a ser las cooperativas y los acopiadores que van a hacer una primer selección de carpetas", adelantó señalando la idea de que el Fideicomiso, otorgue un financiamiento complementario al que darán Cooperativas y Acopiadores. "Ese crédito va a ser como una tarjeta de presentación para requerir financiamiento complementario del Fideicomiso", explicó.

Comentá la nota