Llega a Neuquén la Jornada “Futuro Vaca Muerta”

Llega a Neuquén la Jornada “Futuro Vaca Muerta”

Este miércoles 15 de mayo, en el Hotel Casino Magic, de la ciudad de Neuquén, se realizará la Jornada “Futuro Vaca Muerta” primera Conferencia enfocada al Transporte y la Logística de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta y que incluye Puertos, Depósitos Fiscales y Zonas Francas, Comercio Exterior, Aduanas, Cargas, Grúas, Trenes, Camiones, Acoplados, Bitrenes, Rutas, Gasoductos, Oleoductos y Acueductos.

 

El desarrollo de Vaca Muerta genera muchas expectativas y desde la necesidad de poder compartir experiencias, análisis y opiniones, referidas a este fenómeno, nace este espacio de exposición y participación.

Con el propósito de hablar sobre el Futuro, sobre los nuevos horizontes, sobre las oportunidades que tenemos como región y país, se despliega este ciclo de conferencias en distintas localidades de la región y el país.

En diálogo con el portal Vaca Muerta News, el director de la Editorial Patagonia Activa, Darío Irigaray, brindó precisiones sobre el ambicioso programa que se desarrollará durante todo el día. “El evento se iniciará a las 8,30 horas con un café de bienvenida y alrededor de las 9 horas se comenzará con la presentación del evento. Estarán presentes autoridades provinciales y de Nación, así como también de la localidad de Añelo, cabecera de la formación Vaca Muerta”, detalló.

En referencia al desarrollo de la jornada, Irigaray señaló que habrá un primer bloque orientado al midstream, sector de la industria petrolera que incluye el transporte de hidrocarburos. “Estará presente el Ing. Jorge Vugdelij, CEO de Oldelval, que disertará sobre el presente y el futuro en el transporte de hidrocarburos, contando lo planificado para los próximos años. Algo similar harán los CEOS de Mega, Alejandro Fernández y de Transportadora Gas del Sur, Oscar Sardi, siempre pensando en poner en valor el gas y el petróleo, transportándolo por oleoductos y gasoductos.”

Además habrá otro panel de Comercio Exterior a cargo de Natalia Muguerza, Gerenta Deposito Fiscal y Aduanero de Neuquén. “Allí se hablará de la logística que vienen desarrollando en la región, tanto por vía terrestre como aérea, trayendo mercadería cada 15 días desde Houston, vía Chile, por la ruta del Pacífico.” “También hablará Aleida Muñiz Terra, sobre ‘La importancia de las Zonas Francas y sus regímenes”, agregó.

El evento contará con un segmento especial para la zona franca de Bahía Blanca y el puerto. En ese sentido, disertarán Pablo Amarelle, Gerente del Concesionario de Zona Franca de Bahía Blanca, Miguel Donadío, del Puerto Bahía Blanca y Juan Linares, Gerente Desarrollo de Negocios Puerto Bahía Blanca.

“En el caso de Amarelle, disertará sobre la importancia de relacionarse con otras zonas Francas y cómo se viene desarrollando esto, para tener en cuenta en el desarrollo futuro de lo que será la Zona Franca en Zapala”, explicó Irigaray.

“Miguel Donadío contará todo el desarrollo que se viene haciendo en el puerto, donde piensan en los próximos años duplicar la cantidad de muelles. Ya tienen varios convenios con industrias relacionadas a Vaca Muerta, para agrandar sus sedes y agilizar todo el tema de cargas en el puerto de Bahía Blanca. En el caso de Juan Linares, gerente Desarrollo de Negocios en el Puerto, completará la información aportada por Donadío y en este sentido, es clave el desarrollo del tren a Vaca Muerta para bajar los costos de transporte hasta el puerto”, agregó.

Después del almuerzo, habrá un bloque destinado al transporte de agua, donde disertarán Mariano Casavechia, Gerente de Proyectos Shale – SIMA y Fabián Haag, Gerente Proyectos. “Ellos hablarán de la red de agua distribuida de agua en Vaca Muerta, donde se está armando un proyecto muy importante con captación de agua del río Neuquén y comenzando a generar transporte de agua dentro del área La Calera, para Pluspetrol”, dijo Darío Irigaray.

Otro de los expositores será Rubén Etcheverry, quien expondrá sobre su proyecto ‘El Agua como Vector y la Disrupción Logística’, contando su iniciativa destinada a transportar materiales por barcaza, argumentando que es factible recorrer 600 kilómetros desde Senillosa hasta la desembocadura del río Negro en Viedma y poder bajar costos de cargas.

El último panel será el de ‘Logística y Yacimientos’. “Allí expondrá Santiago Hernández, de Pirelli Neumáticos Argentina que hablará sobre la eficiencia de los neumáticos en la industria y sobre todo en Vaca Muerta, detallando estadísticas, donde se puede demostrar que el correcto uso y cuidado de los neumáticos, permiten una mayor duración de la que actualmente se encuentran la mayoría de los vehículos”, señaló Irigayay

“También expondrá el ingeniero industrial Federico Reser, de Volvo Trucks Argentina, que presentará las nuevas configuraciones, tecnologías y eficiencia en el Transporte. Estarán presentando en un parque exterior un camión con la última tecnología en Bitrenes, que permite conectar dos trailers, con una tecnología de última generación que permite nuevos ángulos de giro y estabilización”, dijo el organizador del evento.

“Luego hablará un especialista Gabriel Manfre, que hablará sobre el Marco legal en Bitrenes en Argentina, es un especialista que llega de Santa Fe, para cerrar con la presencia de Carlos Pighin, Secretario Industria Santa Fe, que contará los avances que se hacen en la provincia, pensando en Vaca Muerta”, cerró el organizador del evento.

Además, en los distintos cortes que habrá en la jornada, se podrá disfrutar de unos 16 stands, donde diferentes empresas van a presentar distintas alternativas relacionadas con la industria hidrocarburífera.

Este evento, organizado y producido por la Editorial Patagonia Activa, surge desde el firme convencimiento que el intercambio de ideas favorece la construcción de un mayor entendimiento de lo que sucede y lo que está por venir, proponiendo un ámbito adecuado donde expresar las inquietudes.

Comentá la nota