La AUH llega a 3,5 millones de beneficiarios, el 40% menores de cinco años

La AUH llega a 3,5 millones de beneficiarios, el 40% menores de cinco años

Así lo afirmaron los investigadores Irene Novacovsky y Bernardo Kliksberg en el libro titulado "El gran desafío. Romper la trampa de la desigualdad desde la infancia".

Ambos investigadores destacaron que ese porcentaje de niños menores de cinco años beneficiados se debe a que en esa franja etaria "es cuando resultan más cruciales los controles de salud y el cumplimiento del plan de vacunación”, según publicó hoy el diario Página/12.

En el libro se destaca la contribución de la AUH para atenuar la desigualdad entre los hogares de menores ingresos y afirma: “A los más pobres la AUH les incrementa el ingreso en más de un tercio, mientras que a los menos necesitados, en apenas un 4 por ciento"

"Ello obedece a que la prestación es una suma fija y proporcional al número de niños, niñas y adolescentes residentes por hogar”, aseguran los investigadores.

Una de las variables analizadas es el impacto en el nivel de consumo de las familias receptoras ya que “alrededor de una cuarta parte de los hogares declaró haber aumentado la frecuencia de consumo de los productos de la canasta básica”.

“La AUH se muestra así como fuertemente coadyuvante a la mejoría de la salud infantil y la reducción del riesgo alimentario, rubro en que el país ha logrado un significativo progreso según lo ha señalado un informe de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, sostienen los autores.

La AUH es un seguro social por hijo menor de 18 años o discapacitado, al que puede acceder uno de sus padres o tutores en caso de que ambos se encuentren desocupados y no perciban subsidios, planes o pensiones; sean trabajadores informales, temporarios o domésticos que ganan menos del salario mínimo; sean monotributistas sociales o estén privados de su libertad.

La asignación se paga hasta un máximo de 5 hijos y para tener derecho a la percepción del 20 por ciento que se retiene mensualmente se debe acreditar, por cada uno de los niños, la vacunación, controles sanitarios, y asistencia escolar.

Comentá la nota