Llega el miércoles el ministro de la Producción de la Nación y se firma el programa de “venta directa”

Ramiro Caballero confirmó la visita de Francisco Cabrera, quien recorrerá las principales fábricas de Ushuaia y de Río Grande. Hay expectativa por las definiciones que pueda haber sobre el régimen de promoción industrial vigente en la provincia. Además, se suscribirán los primeros acuerdos entre el Gobierno de Tierra del Fuego y las empresas electrónicas para poner en funcionamiento el programa de incentivo de “venta directa”, que permitirá comercializar algunos productos fabricados en la Isla, sin pasar por Buenos Aires. En principio serán televisores, celulares y microondas.

Las fábricas electrónicas, textiles y plásticas instaladas en Tierra del Fuego bajo el régimen de promoción industrial, comenzarán a comercializar algunos de sus productos dentro de la propia provincia sin pasar por Buenos Aires, según anunciaron autoridades locales a partir de convenios que se firmarán el miércoles, la misma jornada en que arribará a la provincia el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

La producción industrial de la isla, por motivos impositivos y también por condicionamientos de las cadenas de electrodomésticos y  artículos electrónicos, se envía completa a los grandes centros urbanos, y luego regresa para su comercialización en el mercado interno provincial.

Esta situación genera un reclamo histórico de los fueguinos, que ven como los productos se fabrican en las plantas de Ushuaia y de Río Grande, luego recorren más de 6000 kilómetros por vía terrestre, aérea o marítima, para recién después llegar a los estantes de los principales comercios y supermercados locales.

Sin embargo, el gobierno de la provincia acaba de anunciar un programa de promoción de la venta directa de los artículos hechos en Tierra del Fuego que se materializará a partir del próximo miércoles 10, cuando se firmen los primeros acuerdos con empresas del rubro electrónico.

El ministro de Industria fueguino, Ramiro Caballero, explicó que los convenios serán suscriptos en oportunidad de la visita que realizará a la provincia el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien también tiene previsto recorrer las plantas fabriles instaladas en el distrito. 

Según Caballero, el programa contemplará, en principio, la venta de televisores, teléfonos celulares y microondas, a lo que podría anexarse en el futuro productos de la industria textil, como sábanas, colchas y frazadas.

Los artículos se venderán en las propias fábricas o en los comercios habituales pero identificados con etiquetas del programa, y tendrán precios más económicos porque no tendrán incorporado el costo del flete hacia y desde Buenos Aires, detalló el ministro.

“Puntapié inicial”

“Cuesta creer que los fueguinos no puedan comprar un producto fabricado en la propia provincia. Por eso creemos que este programa es el puntapié inicial para una iniciativa que tiene que crecer y fortalecerse”, observó Caballero, y mencionó que las primeras firmas en adherirse a la venta directa son Digital Fueguina, New San, Radio Victoria, además de otras del sector textil y plástico. 

El funcionario también precisó que el ministro Cabrera “estará dos días en Tierra del Fuego”, y que “evaluará personalmente la situación del sector, probablemente acompañado de empresarios y de senadores nacionales”.

“La provincia está trabajando sobre la competitividad que reclama la Nación para el régimen promocionado. Ya hemos dado muestra de ello con la fabricación de los celulares a precios económicos del plan de acceso a la tecnología que impulsó el Gobierno”, expresó el ministro.

En esa línea, dijo “entender” los planteos nacionales sobre la necesidad de reconvertir el sector industrial y “volverlo más eficiente para que pueda competir con ciertos productos importados”, declaró.

“El trabajo que hay que hacer de competitividad es cierto, serio, y profundo, porque desde la provincia lo tomamos así desde cada una de las áreas que integran al gobierno”, señaló Caballero.

En ese sentido, precisó que la mentada “reconversión” que impulsan algunos funcionarios judiciales implica la utilización de la “capacidad instalada” en las fábricas para llevar cabo un proceso de “innovación” y de “mejoramiento del sistema productivo”.

“Esto implica fortalecer a la industria, y dejar de lado productos que con el avance de la tecnología pasan a ser obsoletos y salen del mercado. Es un camino necesario al que debemos aspirar en conjunto los empresarios y las autoridades”, se esperanzó.

Comentá la nota