Llega a la Legislatura la reforma del Código Procesal Civil

Llega a la Legislatura la reforma del Código Procesal Civil

Buscan agilizar los procesos judiciales.

 El Gobierno de Alfredo Cornejo hará ingresar hoy en la Legislatura, el proyecto de reforma del Código Procesal Civil. Así lo confirmó el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

Se trata de una iniciativa que buscará agilizar los procesos judiciales, en este caso, en el fuero civil, principalmente a partir de la incorporación de mayor “oralidad”.

Y es el producto de más de un año y medio de trabajo mancomunado entre el Poder judicial y el Ejecutivo. Y que incluso ha trascendido gestiones, porque la comisión que se abocó a su redacción fue creada por el ex gobernador, Francisco Pérez, y continuada por Cornejo.

El actual mandatario ha mostrado como una de sus obsesiones de gestión, el impulso de mayor celeridad a los procesos judiciales. En ese sentido, ha promovido numerosas leyes en distintos ámbitos judiciales.

Aunque en este caso -afirman algunos magistrados- fue la propia Justicia la promotora del cambio, a partir de la acción del ministro de la Suprema Corte Jorge Nanclares (hoy de licencia por enfermedad).

Una de las razones del cambio, es la lentitud de los procesos civiles, los que llegan a tardar en resolverse en promedio, “hasta 40 meses”.

Así lo dijo días atrás el presidente de la Corte, Pedro Llorente, al inaugurar el año judicial.

El supremo recordó que en 2016 ingresaron al fuero civil unas 57 mil causas, 13 mil “sólo en los juzgados de la Primera Circunscripción” (Gran Mendoza).

Y al mostrar que la tasa de resolución es “del 44%”, responsabilizó por las demoras al Poder Judicial, dado que los procesos son escritos y por lo tanto, “lentos y burocráticos”. Aunque también habló de “una cultura de los abogados”, que contribuyen con la lentitud.

Desde el Ejecutivo en tanto, quien tuvo la tarea de avanzar en la redacción del nuevo CPC fue D’Agostino, que también ha hecho hincapié en las ventajas de la oralidad. 

Hoy en día, el “proceso de conocimiento” (en el que se plantean las demandas y la Justicia intenta resolver las controversias de las partes), dura en promedio de 12 a 24 meses (12 meses la etapa introductoria y otros 12 la de pruebas). Con el nuevo CPC, la etapa “probatoria” podrá durar, según criterio del juez, entre 3 y 6 meses. Aunque D’Agostino -según dijo oportunamente a Los Andes-espera “que no supere los 120 días”.

Otro punto que podrá mejorar es el de los costos que el Estado debe hacer frente a estos procesos. “Al reducirse los tiempos, seguramente bajarán notablemente esos costos”, dicen en el Gobierno y en la Justicia.

Comentá la nota