Llega Juan Gasparini

Llega Juan Gasparini
Este miércoles se concretará en Santa Rosa la presentación del último libro del reconocido periodista e investigador Juan Gasparini, “Las bóvedas suizas del kirchnerismo” (Sudamericana, 2013).

La actividad se desarrollará a las 20 horas, en la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad (Raúl B. Díaz y 1º de Mayo), con entrada libre y gratuita y venta de ejemplares.

El jueves 14, en tanto, a partir de las 19, Gasparini disertará y coordinará una actividad destinada a periodistas, estudiantes y público general sobre “Periodismo de Investigación y Derechos Humanos”, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam (Gil 353, tercer piso), con entrada libre y gratuita.

Aunque expresa su vehemente deseo de que “no sea utilizada como instrumento por la guerra absurda entre dos bandos que desquicia a la Argentina”, en su última obra Gasparini investiga la complicada maquinaria financiera desarrollada por el multimillonario Lázaro Báez para infiltrarse en el sistema bancario suizo, mediante tentáculos diseminados por el mundo “y presumiblemente con el fin de blanquear dinero”.

La justicia argentina investiga actualmente a Lázaro Báez por una denuncia de presunto “lavado de dinero”, causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello cuya investigación lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán.

Juan Gasparini nació en Azul, en 1949 y desde 1980 reside en Ginebra, desde donde colabora con diversos medios periodísticos. Su libro anterior, “El pacto Menem-Kirchner” (Sudamericana 2009).

Es autor, entre otros, de “La pista suiza” (1986), “Montoneros, final de cuentas” (1988), “El crimen de Graiver” (1990, reeditado en 2007 y en 2010 bajo el título de David Graiver: el banquero de los Montoneros), “Borges, la posesión póstuma” (2000), “Mujeres de dictadores” (2002), “La injusticia federal” (2005), “La fuga del Brujo. Historia criminal de José López Rega” (2005, reeditado en 2011) y “Manuscrito de un desaparecido en la ESMA. El libro de Jorge Caffatti” (2006). Además, es coautor, con Norberto Bermúdez, de “El testigo secreto” (1999) y “La prueba” (2001), y con Rodrigo de Castro, de “La delgada línea blanca” (2000), que obtuvo el Premio Rodolfo Walsh de Literatura de No Ficción 2001 en la Semana Negra de Gijón.

En 1985 se diplomó en Periodismo en la Universidad de Friburgo y en 1988 se doctoró en Sociología en la Universidad de Ginebra. Integra la ONG Nuevos Derechos del Hombre, la Red Internacional de Derechos Humanos y el Observatorio del Crimen Organizado (OCO) en Ginebra.

En 2007 recibió el premio Nicolas Bouvier del Club Suizo de Prensa por sus investigaciones sobre derechos humanos en la ONU.

Comentá la nota