Hoy llega el Hércules y parte otro avión con asistencia humanitaria

Aterrizará en la isla entre la mañana y el mediodía. Buscará reforzar el hospital argentino que está asistiendo a las miles de víctimas que dejó el terremoto que provocó centenares de muertos
El Hércoles C-130 arribará hoy a la golpeada Haití con un contingente repleto de cajas, bolsos y mochilas. El avión transporta insumos médicos para asegurar la continuidad del funcionamiento del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe; una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos y víveres.

La aeronave tendrá varias paradas. Primero, aterrizará en Resistencia, luego en Manaos y por último en Santo Domingo, donde esperarán que después del amanecer desde Puerto Príncipe los autoricen para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad.

Calculan que pisará suelo en la capital haitiana entre la mañana y el mediodía de hoy. En total, transportan 10.500 kilos de mercadería, entre los que se encuentran 2500 de leche en polvo, 3500 de conservas y el resto en medicamentos, sueros, antibióticos, gasas, pastillas potabilizadoras de agua y equipos de primeros auxilios.

Además, el Hércules, que partió ayer, lleva 13 tripulante y 35 pasajeros a bord, entre los que se encuentran ocho cascos blancos y expertos en catástrofes para colaborar con las tareas humanitarias que se están realizando.

Los casos azules tiene previsto quedarse por lo menos 10 días. "No bien lleguemos vamos a ir directo al hospital reubicable para ver qué es lo que necesitan, y ahí comenzaremos nuestra tarea ayudando en todo lo que se pueda", contó al diario La Nación el voluntario Rogelio Borda, mientras preparaba las mochilas y bolsos que estaban a punto de ser ingresados en la nave.

Hoy, a su vez, se realizará un segundo vuelo, el cual llevará personal de refuerzo para el hospital, que en total serán 10 personas pertenecientes al Contingente Haití XII , junto con más víveres e insumos médicos.

El contingente Haití XII está integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, Saint Mart y en la ciudad de Puerto Príncipe.

La República Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) establecida por la ONU desde 2004.

Comentá la nota