Llega hoy la fiesta de Buenos Aires Photo

Por Alicia De Arteaga.

Finalmente, la fotografía entró por la puerta grande en el mundo del coleccionismo, según lo prueba la colección Rabobank, que será exhibida a partir de hoy en la 5a. edición de Buenos Aires Photo, en el Palais de Glace, hasta el domingo. El poderoso grupo holandés ha reunido imágenes de notables fotógrafos argentinos y promete seguir haciéndolo con artistas en plena producción.

¿Una feria de fotos en Buenos Aires? Lo que pareció en su génesis un gesto audaz, se consolida como un mercado en alza, que deberá enfrentar, de todos modos, una realidad empeñada en mostrar otra vez la cara de la crisis. Más de 30 galerías locales e internacionales, con la organización de Arte al Día, brindarán un panorama de los cruces estéticos, tendencias y problemáticas reflejados en un lenguaje considerado patrimonio indiscutido de las nuevas generaciones y deudor de artistas originalísimos, como fueron Horacio Coppola, Grete Stern, Anne Marie Heinrich y Sameer Makarius.

El desborde productivo en este soporte de registro mutifacético -desde el disparo testimonial a la imagen digital y la fotografía intervenida- corre paralelo al entusiasmo de jóvenes compradores, muchos de ellos consagrados en forma exclusiva a esta especialidad. A los referentes históricos, se suman nombres en alza, como Marcos López, Esteban Pastorino, Juan y Leandro Erlich, Dino Bruzzone, Marcos Zimmermann, Ananké Assef, Hugo Avetta, Gabriel Valansi, Ernesto Ballesteros, representantes de corrientes que convergen en el mismo soporte con voz propia. A eso se suma la convocatoria del Premio Petrobras con más de 1500 trabajos. Guardados bajo siete llaves están los nombres de los ganadores de un premio que garantiza al ganador el ingreso en la colección que la petrolera brasileña tiene en sus oficinas de la city porteña. Una vez más, American Express y Chandon serán factores dinamizadores con su programa de compras destinado a enriquecer el patrimonio de los museos en BA Photo y el factor sorpresa es el proyecto homenaje al Bicentenario con el que Guido Indij, el gobierno porteño y Arte al Día celebran a los miembros de la tribu (criticos, coleccionistas, galeristas, artistas) en adhesión a tan magna celebración.

Comentá la nota