Llega a las farmacias el refuerzo antigripal

Llega a las farmacias el refuerzo antigripal

Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos, informó que entre lunes y martes llegan las dosis a los locales de Córdoba.

A partir del comienzo anticipado del brote de infecciones respiratorias y el reporte de las primeras muertes por gripe A en el país, muchos cordobeses salieron corriendo a buscar la vacuna contra la influenza. Fue tan alta la demanda de este año que las farmacias –y hasta algunos dispensarios y hospitales– se quedaron sin disponibilidad. 

Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, informó que entre este lunes y martes las dosis estarán llegando a los locales de la capital e interior provincial. 

“Hemos chequeado la información con los laboratorios. Por eso podemos afirmar que, a más tardar este martes, las vacunas antigripales estarán disponibles en las droguerías. Desde allí, el paso a las farmacias será inmediato”, indicó el facultativo. 

La escasez de antigripales comenzó a sentirse a principios de la semana pasada en las farmacias. Las personas que espontáneamente acudían a comprar alguna dosis se encontraban con que no había disponibilidad. No quedó alterada en cambio la entrega a los afiliados de la obra social nacional de los jubilados. 

“Pami duplicó la cantidad de dosis entregadas, en relación con el año pasado. Esto se debe a que la obra social de los jubilados quiere aumentar el refuerzo en los mayores de 65 años. Se sabe que este año, puede llegar a ser importante la cantidad de afectados”, indicó Daniele. 

El Colegio de Farmacéuticos actualizará en su página web el listado de locales con disponibilidad de vacuna antigripal. También se consignarán los lugares que tengan en stock las dosis pediátricas, que estuvieron en falta desde el inicio de la campaña antigripal. Los interesados pueden hacer clic acá.

“Para nosotros es muy difícil poder calcular o estimar las dosis que necesitaremos cada temporada. Entre diciembre y enero hacemos un pedido estimativo a las droguerías, sobre la base de lo que vendimos el año anterior. Nunca nos imaginamos el impacto que están teniendo las respiratorias en jóvenes y adultos”, señaló. 

También medicamentos. Las vacunas contra la gripe no fueron los únicos elementos que faltaron en las farmacias. También se hizo muy difícil conseguir oseltamivir, el antiviral que se usa para tratar a pacientes con influenza. 

El Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a garantizar la entrega de los fármacos a los pacientes con obra social. Las enviará a las provincias. 

 

Comentá la nota