Llega más equipamiento para la ampliación del Parque Eólico

Llega más equipamiento para la ampliación del Parque Eólico

 Los camiones llevan más de 5 días trasladando las partes de la carga de duplicará la capacidad de producción.

 

El vicegobernador Sergio Casas, junto al ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y el titular de Parque Eólico de Arauco, Juan Fernando Carbel, observó el arribo de los primeros componentes de aerogeneradores que serán empleados en la ampliación del Parque Eólico de Arauco. 

De esta manera comienza a materializarse la cuarta etapa del emprendimiento de producción energética más importante del país, que desde el año próximo generará 100 megavatios de potencia nominal.

“Esta es La Rioja que sigue, La Rioja que quiere ser del progreso”, remarcó Casas y enfatizó además que con esta ampliación el Parque producirá casi el 40 por ciento de la energía que consumimos los riojanos. 

En ese marco el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria destacó el proyecto provincial elaborado por el gobernador Beder Herrera, y remarcó que el modelo de una Rioja productiva se consolida con este tipo de estrategias en beneficio de todos los riojanos. 

Emplazadas en el acceso a la Capital, sobre ruta 38, se pudieron observar las primeras ocho partes que se constituirán en dos torres de las 26 que incluye la cuarta etapa del Parque Eólico de Arauco. 

En la recepción de los componentes también estuvieron presentes la diputada nacional Griselda Herrera, el titular del IPALaR Juan Velardez, el subsecretario de Juventud Juan del Moral, entre otros.

“Esta es La Rioja que sigue, La Rioja que quiere ser del progreso”, enfatizó Casas en la oportunidad. El vicegobernador sostuvo que “gran parte de nuestro desarrollo va a estar sustentado en la provisión de energía”. En ese sentido, remarcó que “cuando comenzábamos con el Parque Eólico muchos miraban de forma escéptica, hoy con esto estamos convencidos que La Rioja cambia su matriz energética”.

A la vez, Casas subrayó el valor de la llegada de los componentes que se constituirán en la cuarta parte del Parque Eólico de Arauco permitiendo la provisión de 100 megas. “Hoy La Rioja consume aproximadamente 300, es decir que se producirá casi el 40 por ciento de la energía que estamos consumiendo”, enfatizó.

Remarcó además que es el parque eólico más importante del país y el único que mantiene una unidad de negocio con CAMMESA, “lo que nos tiene que dar seguridad y destacar que la energía que se produce en La Rioja es de calidad y apta para todo el Sistema Interconectado Nacional”. 

Casas consideró que el arribo de los componentes para la ampliación del Parque Eólico y la duplicación de la producción de energía demuestra el éxito del proyecto provincial elaborado por el gobernador Beder Herrera, haciendo hincapié en que el modelo de una Rioja productiva se consolida en beneficio de todos los riojanos. “Junto a Bosetti, un gran equipo de gente consustanciado con este proyecto, junto a los riojanos y riojanas, vamos a trabajar para que estos nuevos 100 megas se pongan en marcha y el Parque Eólico continúe ampliándose”, enfatizó.

Apuesta de Bosetti

Por su parte, el ministro Bosetti, destacó la importancia de ampliar el 100 por ciento de la capacidad productiva del Parque Eólico con estos nuevos aerogeneradores que comenzaron a llegar a la provincia en la jornada de ayer. 

“La Rioja genera para el circuito nacional y es muy importante mantener esta empresa como fuente laboral y fuente de ingresos para la provincia”, enfatizó. 

En ese sentido aseguró que “vamos a continuar apoyando esta empresa productora de energía que se convertirá con estas nuevas 26 torres en un Parque imponente”. 

“Esto se suma al plan energético que llevamos adelante”, afirmó. Al respecto, Bosetti recordó que “se elaboró un plan estratégico de energía que viene cumpliéndose con expectativa, tanto de generación como de distribución”. “Desde ahí en adelante La Rioja comenzó a tener un manual energético para las inversiones que tenemos que realizar de manera definitiva para poder lograr un desarrollo provincial sustentable”, resaltó el funcionario provincial.

Fernando Carbel: Los equipos que se instañarán son de industria nacional

El titular de Parque Eólico de Arauco, Juan Fernando Carbel, marcó la importancia de la llegada de las primeras dos torres completas en ocho tramos para la ampliación del predio. 

“Son aproximadamente 136 toneladas que se transportan en camiones de 22 a 27 metros cada uno”, especificó y aseguró que estas nuevas torres formarán parte de la cuarta etapa del Parque que “será la de mayor envergadura desde su puesta en marcha”.

Carbel dijo que la llegada de los componentes de las torres continuará hasta fin de año, teniendo en cuenta que “requiere de una logística importante”. En ese marco, dio a conocer que las partes que arribaron a la Capital “desde hace cinco días vienen viajando desde Buenos Aires y llegarán hoy a Arauco”.

Explicó que mientras en el Parque Eólico se avanza a buen ritmo con la obra civil, se acopiarán los elementos que comenzaron a arribar desde hoy para iniciar el armado y montaje a mediados de septiembre.

En la ocasión además, Carbel destacó que los componentes que se emplearán son de manufactura nacional. “Estas partes que vemos llegar fueron fabricadas en una metalúrgica de Buenos Aires que integra el clúster eólico y posiblemente otras vengan de fábricas de Santa Fe”, señaló y aseguró que “es un orgullo que la industria nacional esté construyendo los componentes para este equipo”. 

La cuarta etapa del Parque Eólico incluirá 26 equipos de 2 megavatios de potencia nominal cada uno para totalizar 52 megas, lo que potenciará al Parque a 100 megavatios de potencia nominal, “equivalente a casi el 40 por ciento de consumo promedio hora que tiene la provincia”, informó. A la vez, dijo que la inversión en el Parque asciende a los 900 millones de pesos, financiados por un crédito del FONDEAR. 

Finalmente, recordó que por un contrato de venta acordado con CAMMESA por quince años, la producción del Parque Eólico está vendida. “Nosotros tenemos ahora que montarlo y ponerlo en marcha, para a principios del 2016 estar generando energía y despachando al sistema”, sostuvo.

Comentá la nota