Llega el enviado de Obama: no lo verá Cristina, pero sí el vice

Valenzuela, máximo funcionario de los EE.UU. para la región se reunirá con Aníbal F.
El máximo funcionario de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, llega hoy al país como parte de su primera gira por Sudamérica. Como venía trascendiendo, Valenzuela no será recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco por el canciller Jorge Taiana, quien se encuentra en la cumbre del cambio climático en Copenhagen, Dinamarca.Quien estará a cargo de reunirse con él será el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informaron fuentes gubernamentales.

En cambio, la oposición sí recibirá a Valenzuela a través de sus principales figuras. Mantendrá encuentros por separado con el vicepresidente Julio Cobos, con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y con el diputado nacional Francisco de Narváez, durante su breve estadía en el país.

El protocolo oficial decidido para Valenzuela marca un cambio con respecto a lo que ocurría con su antecesor, Thomas Shannon, quien fue recibido por Néstor Kirchner y por Cristina cada vez que aterrizaba en Ezieza. Un factor de roces mencionado es el hecho de que Barack Obama aún no haya concedido una bilateral a la Argentina, como sí ya lo hizo con Brasil, Chile, México y Colombia.

Aunque en el gobierno aseguraron que "hay buen diálogo" con Valenzuela, quien asumió el mes pasado en el cargo, desde el oficialismo dijeron a la agencia DyN que Obama "no demostró gran interés en la región" al designar al nuevo funcionario recién "después de 10 meses de gestión" y "no dar respuestas a ninguno de los planteos presentados en las últimas cumbres Iberoamericana y del G-20".

El otro punto álgido en la agenda es el tema Honduras. El arribo del enviado del presidente Obama ocurre en momentos en que la mayoría de los países del continente rechaza la postura de EE.UU de reconocer, aunque con matices, las elecciones celebradas en Honduras en noviembre, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Fuentes de la Presidencia dijeron que Valenzuela, un académico de origen chileno, se reunirá hoy con Aníbal Fernández en la Casa Rosada a las 11.30. El enviado de Obama hará una disertación sobre América Latina en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) a partir de las 18.30.También habrá una recepción en la Embajada de los Estados Unidos.

El funcionario estuvo en México la semana pasada, y hace 15 días visitó Canadá, país que también cae en su área de competencia.

El viaje a Sudamérica -que lo llevará además a Uruguay y Paraguay- estaba en los planes de Valenzuela desde su asunción, como lo están también una gira por los países andinos y otra posterior por el Caribe, dijeron fuentes del Departamento de Estado.

En conferencia de prensa en Washington la semana pasada, Valenzuela dijo que viajaba a Sudamérica para "presentarse", explorar la "búsqueda de un diálogo común".

Comentá la nota