Llega delegación venezolana en busca de acuerdos comerciales

Los exportadores confían en que se producirán inversiones. Esperan anuncios en la visita de Chávez, el 13.
Una delegación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del gobierno de Venezuela llegará esta semana a la provincia en el marco del acuerdo logrado durante la reciente misión comercial e institucional a ese país que realizó el gobernador Sergio Urribarri, junto funcionarios y empresarios entrerrianos.

La delegación estará en Concordia, Chajarí, Paraná y Concepción del Uruguay con el objetivo de avanzar sobre la capacitación, transferencia tecnológica y procesamiento de cítricos, además de intercambiar conocimientos respecto del control de la fiebre aftosa y salud animal.

La agenda de trabajo, que se extenderá desde mañana hasta el jueves –con los responsables venezolanos de las áreas de Mercadeo y Cultivos, y de Salud Animal– prevé en Concordia visitas al laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a quintas donde se aplica el programa de limpieza de plantas, en conjunto entre el ente nacional y la provincia. Esas plantas cítricas ya fueron incluidas en la trazabilidad para exportar a la Unión Europea. También recorrerán fábricas de máquinas de procesamiento de frutas y, en Chajarí, plantas de empaque de fruta.

En tanto, la delegación que trabajará la problemática de la fiebre aftosa y salud animal mantendrá encuentros con sus pares entrerrianos en Concordia y Concepción del Uruguay. Mientras que en Paraná se anticipan jornadas con funcionarios de la Secretaría de la Producción.

"La misión de productores y funcionarios venezolanos busca avanzar en la cooperación, que será muy beneficiosa en términos sociales y económicos", informó el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo.

"Somos optimistas por haber estado presentes y verificar el gran interés de los empresarios, importadores y productores", dijo el productor, que además destacó "el interés del Estado y el fuerte apoyo de la Provincia al articular una política privada y pública".

En ese marco, Caprarulo aseguró que "tanto las empresas privadas como el Estado venezolano estaban muy interesados en nuestras naranjas porque son muy requeridas por el sabor y la dulzura que tienen".

Comentó también que "se implementará un sistema de cooperación para asesorar y capacitar productores dado que nuestro sector exporta desde hace más de 30 años a la Unión Europea".

Impacto. En ese marco, mencionó que en Venezuela "las reuniones oficiales que llevó adelante el gobernador fueron para promocionar productos como el nuestro y otros que todavía no están instalados", y precisó que "productos como nuestra madera y muestro citrus generan un gran impacto económico en la región, por lo cual se está trabajando para poder entrar".

Caprarulo reiteró que "en Venezuela existieron conversaciones oficiales" que avanzaron.

Finalmente, el empresario estimó que "vendrán inversiones" y consideró que "la política tributaria del gobierno provincial parecería ser muy buena para alentar la producción".

Chávez anunciaría más compra de arroz, pollo y maquinaria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a la provincia el 13 noviembre, en el marco de su viaje planeado para fortalecer la integración con Argentina. El líder bolivariano llegará a a Buenos Aires el 12, y se prevé que su llegada se extienda por dos días, con el objetivo de afianzar el comercio bilateral y ampliar la integración entre el Mercosur y el eje andino.

El viaje de Chávez es parte del mecanismo bilateral de encuentros cuatrimestrales entre los jefes de Estado de ambos países. "La visita será fundamentalmente comercial, hay grandes posibilidades económicas para el interior del país porque Venezuela tiene previsto comprarnos más de lo anticipado, especialmente en arroz, pollo y maquinaria agrícola", señalaron fuentes gubernamentales nacionales. El 13 llegará a la provincia, se cree que estará en Paraná y en Concordia.

En los dos meses que restan de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá además las visitas del presidente palestino Mahmoud Abbas, y el israelí Shimon. Además, participará en reuniones multilaterales como la XIX Cumbre Iberoamericana en Portugal, y realizará una visita conjunta al Vaticano con su par chilena, Michelle Bachelet.

Comentá la nota