Llega Cristina con un clima político tenso

Llega Cristina con un clima político tenso
La recibe Schiaretti, molesto porque Néstor Kirchner no le avisó sobre la decisión de anticipar las elecciones legislativas.
La presidenta Cristina Fernández llegará hoy alrededor de las 11.30 a la ciudad de Córdoba en medio de una relación con el gobernador Juan Schiaretti que se tensó a raíz de la decisión de la Casa Rosada de anticipar a junio las elecciones legislativas nacionales.

En su tercera visita a la provincia en este año (estuvo antes en Villa Dolores y en Villa María), la Presidenta permanecerá pocas horas en la Capital a partir del mediodía para anunciar en la planta de la Lockheed la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC). Antes, recorrerá el modernizado centro de control aéreo en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Pero desde el punto de vista político, será su primera aparición pública desde que el viernes anunció en Chubut su decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley modificatorio del Código Electoral, que ingresó ayer, con el propósito de adelantar las legislativas previstas para octubre ante el agravamiento de la crisis financiera y económica mundial, según el fundamento oficial.

Fuentes cercanas a la Presidenta no descartaron que pueda hacer referencia al cambio de la fecha electoral, que antes del 28 de este mes tiene que ser aprobado por el Congreso, durante el discurso que dará ante unas tres mil personas, después de recorrer la planta de la ex AMC y observar la proyección de un video sobre la historia de la ex Fábrica de Aviones.

En su discurso, la Presidenta anunciará el pronto envío al Congreso del proyecto de ley de reestatización de la ex AMC, concesionada a la Lockheed desde mediados de la década pasada. Simultáneamente, en el aeropuerto informarán sobre el centro de control aéreo dotado de nueva tecnología, similar a la de Ezeiza, el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, y el titular de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), Rodolfo Gabrielli.

Clima de discordia. De la comitiva serán parte los ministros de Defensa, Nilda Garré, y de Interior, Florencio Randazzo. El discurso presidencial estará precedido por el de Schiaretti, quien participará del acto junto al intendente, Daniel Giacomino.

El clima político entre los gobiernos nacional y provincial, sin embargo, será distinto al que rodeó la reciente visita de Cristina Fernández a Villa María. La decisión de anticipar las legislativas nacionales sorprendió al gobernador Schiaretti, quien hizo trascender su malestar con el ex presidente Néstor Kirchner con el argumento de que no había sido informado de la resolución, como sí habría sucedido con otros mandatarios provinciales propios o aliados.

"La reacción (de Schiaretti) tuvo ayer su impacto en la Rosada", admitió a este diario una fuente cercana a los Kirchner. De allí que para la presencia presidencial de hoy en la provincia la decisión haya sido no alentar mayor concurrencia de sectores kirchneristas no justicialistas.

La aceleración del cronograma favorece los planes electorales de Luis Juez, reconocen por lo bajo en la Rosada.

Comentá la nota