Llega hoy al Congreso nueva ley del mercado

Llega hoy al Congreso nueva ley del mercado

• MAURICIO MACRI LA FIRMÓ ANOCHE.

• TEXTO CLAVE PARA EL BLANQUEO.

El Gobierno apura la estrategia de fin de año en el Parlamento. Hoy enviará la iniciativa para flexibilizar regulaciones en el mercado de capitales.

El Gobierno enviará hoy a Diputados el proyecto para modificar regulaciones en el mercado de capitales. No es una idea mas, sino parte del engranaje clave que se lanzó para apurar e incentivar a blanqueadores en duda. El proyecto, que fue firmado anoche por Mauricio Macri, fue mantenido en absoluto secreto por el equipo de Alfonso Prat Gay; casi "encriptado" de acuerdo con la descripción que hacía el resto del macrismo con bastante recelo. La letra de ese proyecto de 177 páginas trae al menos 3 modificaciones centrales que impactarán en el mercado y la política. Veamos.

• Se decidió modificar el tratamiento impositivo de los fondos comunes de inversión cerrados. Es el punto del proyecto que mas apuro despierta en el Gobierno para incentivar la inversión de fondos del blanqueo. Se definió que la tributación en el Impuesto a las Ganancias pasará de cabeza de los fondos a las del inversor. Es decir, la liquidación no la harán los fondos sino cada particular inversor con lo que se habilitan compensaciones en el impuesto.

El Gobierno quiere se que se cierre el tema antes que termine noviembre. Ejemplos de la oferta del sector sobran. Esta semana se presentaron fondos comunes de inversión para el blanqueo con distintas alternativas. El Grupo Financiero Cohen S.A. presentó seis FCI para el blanqueo en las áreas de energías renovables y desarrollo inmobiliario. Pampa Energía preparó también anuncios similares para el área energética. Son un fondo colocado por SBS Trading.

• También habrá cambios a la llamada "Ley de Protección de Participaciones Sociales del Estado Nacional" que Cristina de Kirchner hizo votar en septiembre del año pasado para intentar impedir que se vendieran en el futuro las acciones de empresas privadas que quedaron en poder de la ANSES tras la estatización de las AFJP.

Habrá flexibilización en el artículo 20 de esa norma que es precisamente el que establece que para la venta de esas participaciones deberán reunirse los dos tercios de los votos de ambas cámaras, una medida que ya fue tachada de inconstitucional cuando se votó esa ley.

• Se dará marcha atrás con una de las leyes mas polémicas para el mercado que se sancionaron durante el Gobierno de Cristina de Kirchner; la ley contra Delitos Económicos que penalizó algunas conductas habituales de intermediarios, operadores y analistas de mercado. Esa norma afectó a la banca privada durante el kirchnerismo al punto que hizo migrar operadores al Uruguay.

La ley del mercado de capitales trae atrás un acuerdo político para la aprobación. La norma que ingresará hoy esta atada a que se debata este año la modificación en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Es obvio: el massismo exige que se grave a la renta financiera, algo que el Gobierno no hará, pero acepta ahora que a cambio de flexibilizar el tratamiento de los fondos de inversión cerrados se apure el debate de Ganancias, tal como anticipó este diario esta semana y luego fuera confirmado por Rogelio Frigerio.

Comentá la nota