Llega Cobos y el arturismo juega fuerte en contra de la Intervención al radicalismo

La visita del Vicepresidente está prácticamente confirmada para participar de un homenaje a don Arturo Frondizi.
Será la tercera y acaso la vencida, porque las dos primeras se frustraron. En tanto, ayer se conoció que se realizará una presentación ante la jueza Servini de Cubría para pedir la nulidad de la intervención decretada por el Comité Nacional y comandada en el distrito por el riojano José Luis Bellia. Uno de los autores de la presentación, el diputado provincial Armando Aquino Britos, confía en los antecedentes que le darían la razón al sector que reclama la normalización partidaria.

La presencia del gobernador Arturo Colombi y algunos dirigentes de su confianza en Buenos Aires, y la tan esperada visita del Vicepresidente Julio Cobos, en carácter de presidente provisional por la ausencia de Cristina Fernández del país, podrían marcar hoy un día memorable para aquellos radicales que, no sólo apoyan la gestión del ingeniero sino que además están exigiendo que se normalice el distrito provincial de la UCR y se levanta la Intervención.

Esto es así porque hoy, ante la jueza Electoral Federal, María Romilda Servini de Cubría, abogados del sector arturista entre los que se cuentan el diputado provincial Armando Aquino Britos y su par nacional José María Roldán harán una presentación para reclamar la nulidad de la Intervención comandada por el riojano José Luis Bellia.

La oficialización de la demanda fue confirmada a EL LIBERTADOR por Aquino Britos, quien ayer participaba junto a Colombi, Cobos y otros radicales correntinos del homenaje que la Juventud Radical le organizara al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, al cumplirse 25 años del retorno de la democracia y del inicio de su gestión al frente de la primera magistratura de la República.

"Hay suficientes antecedentes como los de Río Negro, por lo que confiamos en que la resolución de la jueza nos será favorable", opinó Aquino Britos durante un contacto telefónico.

Esta presentación era estudiada desde hace varios días por los abogados que asesoran a Colombi, y en su momento adelantada por el dirigente Noel Breard, quien reveló que la letra chica del documento de la reciente Convención radical de Mina Clavero, Córdoba, lejos estaba de pedir la normalización de algunos distritos y de otros no, sino que postuló un proceso general sin distinciones, aportándole más que razones a los arturistas, que creen que el ricardismo se ha parapetado detrás de una Intervención ilegítima, porque la mayoría del partido -unos cien mil afiliados- pide internas y elegir sus propias autoridades.

Por otra parte, como lo publicó este diario en los últimos días, es un hecho que se avizora el fin de la Intervención toda vez que el senador provincial Ricardo Colombi hace semanas busca abrir un canal de diálogo con segundas y terceras líneas K para sostener su candidatura a gobernador. Hasta el momento sólo sumó a Libres del Sur, que en Corrientes tiene como cara visible a Diego Vigay que en el ámbito nacional denuncian un giro a la derecha de K.

LA VISITA DE COBOS

El Vicepresidente de la Nación a cargo de la Presidencia tiene previsto llegar hoy a Corrientes temprano, en la mañana, puesto que desde las 9 se comenzaría con la ceremonia en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno para inaugurar el homenaje oficial al centésimo aniversario del natalicio del único correntino que llegara a Presidente, don Arturo Frondizi, y que dejara un legado reconocido por propios y extraños de una política desarrollista y visionaria.

Referentes políticos de todas las extracciones y de diferentes puntos del país, fueron invitados al encuentro para honrar a este verdadero estadista. El programa difundido por el CFI, que organiza el acto, comienza a las 8.30 de hoy con las acreditaciones de los participantes (la jornada será abierta para todo público), para que a las 9 de la mañana el propio gobernador Arturo Colombi abra la jornada con un discurso.

De concretarse, para Cobos la tercera sería la vencida, ya que dos veces anteriores estaba anunciada su llegada a Corrientes -una a la Capital y otra a la localidad de Yapeyú- las que finalmente se frustraron por motivos poco claros, como la negativa de que use una de las aeronaves de la Presidencia.

Cobos, aunque considerado "ex radical", viene de participar ayer en el homenaje a Alfonsín en Luna Park, donde estuvo con Arturo y dialogaron sobre la visita de hoy, amén de otros temas que hacen a la agenda política del partido, puesto que es un hecho que ambos están comprometidos con la normalización del partido, que incluye un barajar y dar de nuevo para convertirse en alternativa de poder primero en 2009 y mucho más en el próximo turno presidencial.

Vale decir que Colombi fue uno de los invitados especiales al acto de homenaje al ex presidente Alfonsín al cumplirse 25 años de la recuperación democrática. Asistió junto a Cobos, con quien está trabajando políticamente por la consolidación de "una gran alianza que permita el desarrollo equitativo de todos los correntinos y los argentinos", siguiendo para ello "la impronta democrática y de diálogo que nos legó Raúl Alfonsín, a quien hemos venido a rendir homenaje con profunda emoción por los recuerdos de aquel histórico triunfo del 30 de octubre de 1983", declaró.

El Gobernador correntino compartió la primera fila de invitados junto con dirigentes emblemáticos del radicalismo durante la administración de Alfonsín como Adolfo Stubrin, Facundo Suárez Lastra, "Changui" Cáceres, y el propio Ricardo Alfonsín, hijo mayor del ex presidente que charló con el mandatario correntino minutos antes de sentarse entre la gente para participar del acto, como un militante más, junto a su esposa y su pequeño hijo.

Comentá la nota