Llega Chávez al país y mañana se reúne con la Presidente argentina

Llega Chávez al país y mañana se reúne con la Presidente argentina
Arribará por la noche. Este viernes, en la Casa Rosada, mantendrá un encuentro con Cristina Kirchner, al que luego se sumarán los cancilleres. El mes pasado, los cancilleres de Venezuela y la Argentina inauguraron la V Reunión de la Comisión Bilateral Permanente
Hugo Chávez arribará hoy a la noche al país y mañana mantendrá una reunión a solas en Casa de Gobierno con la Presidente argentina Cristina Kirchner, para luego realizar una reunión ampliada con los cancilleres.

En abril, los cancilleres argentino y venezolano, Jorge Taiana y Nicolás Maduro, inauguraron en el Palacio San Martín la V Reunión de la Comisión Bilateral Permanente, tal como lo habían acordado en enero de este año la mandataria argentina, en su viaje a Venezuela, y el bolivariano.

En esa ocasión, Taiana y Maduro coincidieron en destacar el nivel de la relación que existe actualmente entre las dos naciones. "Se vive una crisis relevante y con efectos globales que aún no está claro hasta dónde llegarán, por eso es bueno juntarse, analizar las perspectivas y las formas de fortalecer las relaciones en los planos económico, comercial y de inversiones", dijo Taiana, quien señaló que "es preciso buscar la manera de que la actual situación afecte lo menos posible a nuestros países".

El encuentro se desarrolló en el marco de dos grupos de trabajo: el económico-comercial, coordinado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Alfredo Charadía, y el político, que contempla la totalidad de los temas sociales y culturales, explicó Taiana en el Palacio San Martín.

También participaron, entre otros, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y los ministros venezolanos de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano; de Alimentación, Félix Osorio, y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Nuris Orihuela.

"El equipamiento por parte de la Argentina de las fábricas socialistas venezolanas, la colaboración en áreas de agricultura y de los sectores productivos, el aprovisionamiento de material para la industria petrolera y el equipamiento hospitalario, entre otros, son los temas de la agenda económica", afirmó Taiana.

El canciller agregó que, en lo político, se abordan temas culturales y de coordinación en relación con los foros regionales y multilaterales, por lo que la ocasión "es propicia para conversar sobre la agenda mundial y también regional".

Maduro puntualizó que "la relación bilateral marcha un paso adelante de la crisis. Se está trabajando y se ha avanzado para garantizar la seguridad y estabilidad energética de ambos países; también a nivel alimentario estamos aprendiendo de la Argentina buena parte de los métodos de trabajo y de desarrollo tecnológico a partir de proyectos conjuntos y, por otra parte, existe cooperación industrial y en el ámbito financiero".

Comentá la nota