Llega Casal para la presentación del plan "Municipios sin armas"

La Asociación Civil "Alfredo Marcenac" en el marco de la Cátedra Abierta que ha iniciado en la Subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), ha organizado una jornada a partir de las 15, destinada al Poder Judicial, para tratar la problemática del uso de armas de fuego en la sociedad. Esta actividad forma parte del Programa "Municipios sin armas" que abarcará a los Municipios que conforman los Departamentos Judiciales de Necochea y Mar del Plata.
"Municipios sin armas" es un plan piloto que pretende generar acciones locales y regionales orientadas a la prevención, control y persecución penal de las armas de fuego, con el objetivo de promover cambios en relación a las políticas públicas vinculadas con este tema. Cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y de la Procuración General de la Pcia de Buenos Aires, y del Registro Nacional de armas.

Si bien la jornada del 3 de diciembre, está destinada al Poder Judicial, también participarán los intendentes y los ediles de los municipios involucrados en el Plan. Está prevista la asistencia del Ministro de Justicia de la Pcia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, del Subsecretario de Política Criminal de dicho Ministerio, Dr. César Albarracín, del Director Nacional del Renar, Dr. Andrés Meiszner y del Fiscal Federal a cargo de la Unidad Federal de Investigaciones UFI-Renar, Dr. Jorge Di Lello. La temática a abordar es la implementación de la ley 25.938 (Registro Nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados) y también las funciones de la UFI-Renar, su jurisdicción, competencias, estadísticas sobre delitos con armas de fuego y penalidades previstas en el art. 189 bis de Código Penal.

Desde la Cátedra Abierta de la Asociación Alfredo Marcenac se aspira a que esta jornada sea el puntapié inicial de un plan de trabajo a nivel local que permita controlar con mayor eficacia los problemas vinculados al uso de armas de fuego en nuestra comunidad. En este sentido el papel que tiene el Poder Judicial y el Ministerio Público es fundamental, y mucho más si las medidas que se planifican, surgen del acuerdo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

Comentá la nota